Politica de Precios 5

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
La política de control de precios y su efectividad real 
José Antonio Vallejos*

El primer paso para comprender un fenómeno es dar una definición al mismo. Según el consenso generalizado de los economistas, inflación es el “aumento general y sostenido en el nivel de precios de bienes y servicios en una economía determinada y durante un período de tiempo determinado”. Otra línea define a lainflación como la disminución en el poder adquisitivo del dinero. En la primera definición son fundamentales los términos “general” y “sostenido”.

El incremento en el precio de un solo bien no es inflación, puede obedecer a desequilibrios en algún mercado en particular y no puede ser atacado con las herramientas utilizadas para la inflación, (sería como cazar una libélula con una escopeta). Elincremento de una sola vez tampoco es inflación, ya que pueden ser causas estacionales, por ejemplo las frutas y verduras y obviamente, tampoco corresponde atacar el problema con políticas anti-inflacionarias.

Por otro lado, la segunda definición nos dice que con la misma cantidad de dinero, después de un período inflacionario compraremos una menor cantidad de bienes, disminuye el poder adquisitivo deldinero.

Ahora pasemos a los tipos de inflación. Es un tema que origina mucho debate, pero en general los textos de economía enumeran las siguientes clases: Inflación monetaria (debida al exceso de emisión monetaria), inflación de demanda (debida a un gran incremento de la demanda agregada), inflación de costos (originada en un incremento generalizado en los precios generales de los insumos),inflación inercial (se produce cuando los agentes económicos descuentan una inflación futura elevada y ajustan sus expectativas a la misma), y por último un tipo de inflación cuyo marco teórico fue desarrollado en su gran mayoría en Latinoamérica, la inflación estructural (este tipo de inflación se origina en las rigideces de la estructura económica de los países subdesarrollados, por lo que elproceso de crecimiento económico tiene como consecuencia natural cierto nivel de inflación, y hasta para algunos, consecuencia deseable). Entonces, dado el marco teórico general veamos las posibles soluciones, y en particular una que tiene efectos directos sobre los empresarios: los acuerdos de precios.

Según cada una de las teorías de inflación, se debería aplicar una diferente política económica. Losmonetaristas impulsan la disminución del stock de dinero en sus diferentes formas (circulante, circulante más depósitos, etc.). Una aplicación dogmática de esta interpretación llevaría a una disminución del crecimiento económico que no tiene un gran consenso en la sociedad. Esto está muy relacionado con la teoría de la inflación de demanda(o keynesiana), que impulsa una disminución de laactividad económica en los períodos de auge económico para evitar las presiones inflacionarias. Esta cercanía entre estas dos escuelas es sólo aparente, ya que sus respectivos defensores en realidad se encuentran en las antípodas ideológicas. Los estructuralistas se preocupan en mayor medida por el crecimiento económico, por lo que sostienen que cierto nivel de inflación es el precio que hay que pagarpara lograr dicho crecimiento económico. Para los que remarcan la inflación de costos, se debería controlar el precio de los insumos y factores productivos. Impulsan acuerdos o control de precios de los insumos, apertura económica, tipo de cambio bajo, moderación en los incrementos salariales, etc. Finalmente, la inflación inercial se debería combatir disminuyendo las expectativas inflacionarias.Para esto se deberían eliminar los mecanismos de indexación, se debería impulsar incrementos salariales moderados, es decir se deberían implementar acciones que “vendan” que la inflación no se saldrá de sus carriles (hasta para algunos valdría cierto maquillaje en los datos estadísticos).

La cuestión de los acuerdos de precios (y su versión más perversa, los controles de precios) como política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de precios
  • Política De Precios
  • Politica De Precio
  • Politica De Precios
  • Politica De Precios
  • Politica De Precios
  • Politica de precios
  • Politica de Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS