Politica del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO

* CAP. 4: HACIA LA UNIVERSIDAD INTELIGENTE

Entre el pragmatismo y el cognitivismo:
El conocimiento es acción y la acción es conocimiento. De estas dos proposiciones se puede reconocer, que el constructivismo y el pragmatismo fundamentan el planeamiento y la gestión de orientada por las políticas del conocimiento.
Durantesiglos el pensamiento occidental estuvo dividido entre opciones antitéticas: realismo contra idealismo, racionalismo contra empirismo, materialismo contra espiritualismo.
En las últimas décadas del siglo XX los seres humanos se encontraban siempre situados en sistemas de interacción, se necesita la comunicación con el otro.
La época moderna comenzó a interesarse por el estudio de las leyes quegobiernan la producción de los conocimientos a partir del racionalismo de Rene Descartes y del empirismo de Davis Hume. Pero fue con Kant cuando se plantea la necesidad de consagrar una disciplina especial al estudio de los procesos del conocimiento que antes se realizaba en la rama filosofía de la gnoseología. Nace así la epistemología.
En la misma época van surgiendo dos tendencias que culminaran ennuestros días. La primera es política: la idea de que los actores sociales pueden organizar una sociedad conforme a su voluntad soberana. O sea, el proyecto democrático y revolucionario moderno que parte de la voluntad popular.
La otra tendencia que se anuncia en la época de Kant es la idea de que todo puede ser expresado en términos de racionalidad. Hegel sintetizo en una frase lo que podríaser la divisa del iluminismo moderno: “todo lo racional es real, todo lo real es racional”.
El voluntarismo contemporáneo lo trasformo todo: desde la política a la organización social, desde la estrategia militar a las empresas, desde la ciencia a la educación.
Paralelamente, el paradigma racionalista impulsaba el desarrollo científico, promovía la instrucción universal y gratuita, desmitificabalas normas y tradiciones sociales, transformaba la organización de las empresas y de los servicios de salud.
El racionalismo iluminista, guiado por el mito del progreso inevitable, quería arrasar con las creencias religiosas, con las costumbres tradicionales, con los deseos irracionales y las pasiones colectivas.
El neopragmatismo rechaza el voluntarismo aunque hace de la voluntad un ejefundamental de su enfoque. El pragmatismo actual se apoya en la voluntad racional.
El racionalismo y su interés por la construcción de los conocimientos desemboco en el cognitivismo que supone, al mismo tiempo, la capacidad para crear los saberes y la interacción con el conjunto de factores con los que se enfrenta el sujeto que conoce. El conocimiento es construcción, elaboración del sujeto, pero esto nobasta para conciliar a todos los especialistas en ciencias cognitivas, porque la acción puede estar determinada por la estructura biológica del cerebro por los programas mentales que inventan o utilizan los individuos o por las experiencias que cada uno adquiere en diferentes situaciones.

La sociedad del conocimiento:
La información y el conocimiento se han convertido en agentes de laeconomía, en bienes de alto valor estratégico, en productos de consumo colectivo.
Por lo tanto, se platea la necesidad de la gestión del conocimiento y de la información. Algo que de solo formularlo puede suscitar reservas, inquietudes y rechazos.

La gestión del conocimiento:
El hecho de que el conocimiento es poder es algo que se ha incorporado a la conciencia histórica de la época. Pero esto nodignifica que los actores (dirigentes, organizaciones, movimientos sociales, individuos) asuman adecuadamente el nuevo contexto. De hecho, todos se van acomodando, lenta y bruscamente a las nuevas realidades.
La primera cuestión es como situarse en un mundo donde el flujo de la información y el conocimiento interviene de manera creciente para definir el empleo, el poder político, el mercado del...
tracking img