Politica Del Hijo Unico

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Heady May Borboa
09 de mayo del 2012

La política del hijo único
I. INTRODUCCIÓN
En mi familia somos cuatro integrantes: dos padres y dos hijos, mi generación está compuesta en su mayoría por familias similares a la mía, de dos hijos o tres, pero es difícil encontrar familias como las de mis padres, con seis hermanos o incluso más. Al parecer la tendencia en México y en el mundo es la de irreduciendo la tasa de natalidad, incluso se vuelve cada vez más frecuente encontrar parejas que no quieren tener hijos. Tan sólo en el año 2000 la tasa de natalidad por cada 1000 habitantes fue de 21.7 mientras que en 1950 la tasa de natalidad fue de 45.6; si echamos un ojo a las cifras del 2011 nos encontraremos con que la natalidad ha bajado al 19.13 nacimientos por cada 1000 habitantes.
Segúnel artículo cuarto de la constitución mexicana “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos”. ¿Qué sucedería si por el contrario hubiera una ley que dictaminara que una familia puede tener únicamente un solo hijo? En el caso de la mayoría de las familias que no tienen hijos o que tienen pocos es porque así lo desean,se trata de una decisión “propia” que tiene su raíz en este derecho. Sin embargo, en China las cosas suceden de forma muy diferente. Desde 1978 el país ha instaurado como método de control de natalidad una política que decreta que por cada familia China puede haber un solo hijo.
II. LA POLÍTICA DEL HIJO ÚNICO. EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.
Debido a su gran concentraciónde habitantes, en el año de 1978, cuando China estaba gobernada por Deng Xiaoping, se instauró la política de hijo único como medida de planificación familiar, que como su nombre lo indica, dictamina que cada familia China tiene derecho a tener un solo hijo, aunque podemos encontrar algunos matices como por ejemplo, en algunas zonas rurales de China se les es permitido tener dos hijos por familia yseguir gozando del apoyo del gobierno para el desarrollo de ambos siempre y cuando el primer hijo sea mujer o lisiado. (Nótese que aquí hay elementos de concepciones antropológicas y de género importantes)
Según la situación de la que se hable, es decir, si hablamos de zonas en donde la política del hijo único es radical, así como de aquellas otras zonas en las que está permitido tener doshijos siempre y cuando se den las condiciones mencionadas, si la política se viola, es decir, si se sobrepasa el límite permitido de hijos, el gobierno cobrará multas elevadas. Pero antes de seguir avanzando, ¿cómo y por qué se tomó esta decisión? ¿Qué hechos son los inmediatamente más relacionados y de qué forma influyeron para llegar a pensar esta política como la más viable? Echemos un vistazo aalgunos de los antecedentes.

1. La inteligencia conscipiente corresponde a la concepción clásica y dual del proceso cognitivos: razón y pasión (o sensibilidad) como dos cosas diferentes y en la cual una, la razón, prevalece sobre la otra, de manera que la pasión queda subsumida ante esta. Una de las consecuencias de esto, siguiendo el planteamiento de la escuela de Frankfurt, es la idea deracionalidad teniendo como parámetro el arreglo de los medios a los fines. En este sentido es como lo manejaré a lo largo de todo el texto.
Primero que nada hay que tener en mente que La República de China es un país que ha sido comunista desde Mao Zedong hasta la actualidad. De hecho, el primer contraste lo haré a propósito de Mao, pues algunos dicen que éste “percibía la expansión demográfica como unmedio para aumentar la productividad en el campo y en las industrias, y fomentó una expansión demográfica en un país que a su llegada al poder tenía unos 550 millones de habitantes y a su muerte, en 1976, contaba con 937 millones”2. El aparente motivo por el cual se instauró la política del hijo único fue para aliviar los problemas sociales y ambientales que la sobrepoblación del país tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • política del hijo único en china
  • China: Política Del Hijo Único Y Las Amenazas A Su Economía
  • El final de la política del hijo único en China presentacion
  • Resumen crítico de la política del hijo único en china
  • El hijo unico
  • El hijo unico
  • El hijo unico
  • China Estudia Erradicar La Politica Del Hijo Unico Internacional EL PAIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS