Politica del renacentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Monarquías autoritarias.
Las monarquías autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y España, los reyes afianzaban los Estadosnacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afán de sobresalir. A su vez las obras artísticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera quela mayoría de los reyes fueron mecenas.
Nicolás Maquiavelo.
El mayor aporte renacentista al poder monárquico fue la obra de Nicolás Maquiavelo, titulada El príncipe, en la cual dio normasyconsejos a los gobernantes sobre cómo lograr su fines, afianzar el Estado y ser obedecidos y temidos por sus súbditos. Las teorías de Maquiavelo rompe con los principios morales y caballeresco de la EdadMedia y justifican cualquier proceder del príncipe, siempre que sea para bien del Estado. El principio básica de su obra es "el fin justifica los medios".
Vida caballeresca y belicosa.
Vidacaballeresca y belicosa dejó de ser el ideal de los nobles. El nuevo hombre debía aspirar a ser cortesano, conocer de poesías, idiomas clásicos, educado, elegante al vestir y gentil con las damas; asíquedó plasmado en la obra El Cortesano, de Baltasar de Castiglione.
La burguesía.
La burguesía adquirió más oportunidad de sobresalir, enriquecerse y adquirir importancia social y económica. Nobles yburgueses impulsaron la nueva mentalidad y disfrutaron de las realizaciones renacentistas.
El capitalismo.
El renacimiento influyó en el capitalismo naciente al aportarle el afán de vivirplenamente esta vida, enriquecerse y sobresalir por méritos personales, en contraste con los ideales de austeridad y pobrezade la Edad Media. Este afán de lucro, que incluía el cobro de intereses, encontra de la prohibición de la iglesia, dio al capitalismo la justificación para su desarrollo e influyó decisivamente en los descubrimientos geográficos y la expansión europea sobre los otros...
tracking img