Politica, derecho y medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre los medios de difusión masivos de la información, en el podemos visualizar los diferentes conflictos venezolanos que hemos padecidos gracias a las actividades inescrupulosas derivadas de las actuaciones de dichos medios.
Gracias a él podemos conocer cuales son los grupos hegemónicos que dominan los medios de difusión masiva existente en nuestropaís, entre ellos se algunos conflictos de intereses públicos generales e intereses comerciales y religiosos.
Podemos detectar el rol interventor del estado y conocer cuales son las leyes que regulan todo lo relacionado a la difusión masiva.

MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVO DE LA INFORMACION
Los medios de difusión (radio, cine, prensa, televisión) son medios unidireccionales que secomplementan con las tecnologías de comunicación información.(Internet, computación, celulares) y forman una red de información y comunicación en la que están inmersos sobretodo los niños y los jóvenes...Ya es un lugar común decir que los niños y jóvenes urbanos y semiurbanos están mas tiempo en contacto con alguno de estos medios que –en ocasiones - con la madre o la escuela...Y no solo es un problema detipo cuantitativo (las horas que pasan con los medios) sino también de tipo cualitativo pues es sabido que el niño, como cualquier ser humano, aprende del medio que más le estimula. Los medios legitiman, justifican, relativizan, promueven, refuerzan rechazan etc. determinada visión del mundo. Ninguno es objetivo: todos se deben a sus patrocinadores y/o dueños y suelen presentar solo un lado delpoliedro que es nuestra realidad cotidiana. En México los grandes medios comerciales propician el consumismo, la intolerancia, el racismo y ponen de relieve los aspectos más negativos de los humanos adultos como son la traición (o infidelidad), la codicia, la intemperancia, la envidia, entre otros. de las clases “altas”.

CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO.

Permanece incierto para una considerableporción del pueblo de Venezuela, el significado de estas arremetidas presidenciales en contra de los medios. En 1.992, justo después de haber concluido estudios de ciencias políticas, Hugo Chávez dirigió un golpe de estado en contra de un presidente democráticamente electo. El suceso dejo mas de 100 personas muertas y numerosos heridos. Se hace énfasis en democráticamente electo, pues ese argumentoes otro muy en boga entre los defensores del presidente venezolano, especialmente cuando aquellos que adversamos sus políticas nos referimos a su carácter autoritario e inconstitucional.
Cabe destacar que fueron los medios de Venezuela quienes colocaron a Hugo Chávez en el universo político venezolano, convirtiéndolo en ídolo nacional al transmitir sus declaraciones de redención una vezfracasada la intentona golpista del 27 de Febrero de 1.992
En un acto que quedaría marcado en la historia contemporánea de Venezuela, un teniente coronel erguido, orgulloso, aunque derrotado, le habla al país con el corazón en la mano y le informa a sus compañeros de lucha que “los objetivos no fueron alcanzados.” Ipso facto una ola de simpatía para con el comenzó a formarse en el océano del sentimientopopular venezolano. Recordemos que en aquel entonces el país se encontraba en una situación económica, laboral y social hasta allí desconocida por la mayoría. Venezuela fue durante la década de los 70 el país con mayor crecimiento económico del mundo y esa bonanza quedo grabada en la psique popular de forma perenne.
Los escasos momentos que duro la declaración de Chávez a los medios una vezapresado sirvieron como catapulta para su futura carrera política. Poco se supo de el durante su estadía en la prisión de San Carlos. No obstante una vez perdonado por el presidente Rafael Caldera, comenzó intempestivamente la relación de amor y odio entre los medios de comunicación y el neo liberado reo.
Al principio de su carrera política en 1.995, privaba el lenguaje cordial y amistoso entre los...
tracking img