Politica distributiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del capitulo el autor trata de incluir el concepto de justicia y equidad a la política económica, de modo que nace la necesidad de la intervención publica mediante la aplicación de políticas distributivas, cuyo objetivo es lograr una equitativa distribución económica y no solo de la renta, teniendo en cuenta muchos aspectos que diferencian a los individuos al momento de comparar sussituaciones económicas.
Más adelante Andrés Fernández toco el tema de la “desigualdad económica” alejándola del término de “diferencia económica” aclarando que el primero tiene una carga valorativa, mientras que el segundo se usa para su acepción no-moral, dejando claro que para poder hacer comparaciones entre individuos y poder pronunciarse sobre justicia era necesario tener en cuentaalgunos factores en donde se destacan los recursos y las necesidades, preferencias y elecciones, edad y clico vital y por ultimo el azar . Además introduce el concepto de equidad, argumentado que algo es equitativo “cuando cada uno recibe lo que merece”. Relaciona los argumentos de la justificación de la reducción de las desigualdades como objetivo de de la política económica con la equidad y lajusticia y por ultimo con la eficiencia económica. Donde muestra varios enfoques a los argumentos de equidad y justicia:
* El utilitarismo. Plantea que los individuos son fundamentalmente iguales y además son los mejores jueces de su propio bienestar, tienen funciones de utilidad idénticas, la cual además es cardinalmente mesurable y la utilidad marginal es decreciente.
* Contractualista. Rawlsfundamenta su argumento en el conocido experimento del velo de la ignorancia a partir de lo cual plantea principios básicos de justicia: el principio de igualdad libertad, el principio de diferencia, el principio de igualdad de oportunidades.
* Libertario. Rechaza la posibilidad de que el estado pueda realzar cualquier redistribución de la renta nacional, de modo que esta redistribución esjusta solo cuando se deriva de un intercambio voluntario o de una adquisición justa de algo no poseído.
* Capacidades de Sen. Las capacidades de son las que determinan la libertad de las personas para llevar el tipo de vida que valorar y que tienen razones para llevar. Considera estas necesidades mas adecuadas las capacidades que los bienes primarios para medir las situaciones de los individuos* Otros. Justicia y envidia, en la medida en que ningún individuo envidie la cesta bienes de otro individuo la solución es equitativa. Grand propone que la distribución es injusta si las desigualdades son causadas por factores ajenos al individuo.
Los fines de política económica de eficiencia y equidad no siempre tienen una relación armoniosa pero esto no quiere decir que siempre esténchocando. Los conflictos existentes pueden manifestarse en dos ámbitos: el primero es que” las intervenciones publicas destinadas a reducir las desigualdades con frecuencia afectan a la estructura de incentivos de la economía y segundo hay que tener en cuenta que la autoridad económica no es infalible, y a veces las políticas económicas que lleva acabo no son las apropiadas”. En cuanto a lassituaciones de compatibilidad encontraos que se dan en una parte de las políticas características del estado de bienestar moderno (seguros sociales obligatorios, servicio de salud pública universal, educación obligatoria o gratuita). La desigualdad en la distribución de la renta es tratada desde varios puntos de vista, siendo uno la teoría del equilibrio general estático y la distribución de la renta, endonde se toma como dada la distribución de los factores productivos para centrar el análisis en las tasas a las que son remuneradas dichos factores, desprendiéndose de este el modelo de distribución de la renta basado en clases sociales, otro caso es el del diferencial salarial entre individuos cualificados y los no cualificados. Paralelo a la teoría del equilibrio general estático se encuentra...
tracking img