A lo largo del capitulo el autor trata de incluir el concepto de justicia y equidad a la política económica, de modo que nace la necesidad de la intervención publica mediante la aplicación de políticas distributivas, cuyo objetivo es lograr una equitativa distribución económica y no solo de la renta, teniendo en cuenta muchos aspectos que diferencian a los individuos al momento de comparar sussituaciones económicas.
Más adelante Andrés Fernández toco el tema de la “desigualdad económica” alejándola del término de “diferencia económica” aclarando que el primero tiene una carga valorativa, mientras que el segundo se usa para su acepción no-moral, dejando claro que para poder hacer comparaciones entre individuos y poder pronunciarse sobre justicia era necesario tener en cuentaalgunos factores en donde se destacan los recursos y las necesidades, preferencias y elecciones, edad y clico vital y por ultimo el azar . Además introduce el concepto de equidad, argumentado que algo es equitativo “cuando cada uno recibe lo que merece”. Relaciona los argumentos de la justificación de la reducción de las desigualdades como objetivo de de la política económica con la equidad y lajusticia y por ultimo con la eficiencia económica. Donde muestra varios enfoques a los argumentos de equidad y justicia:
* El utilitarismo. Plantea que los individuos son fundamentalmente iguales y además son los mejores jueces de su propio bienestar, tienen funciones de utilidad idénticas, la cual además es cardinalmente mesurable y la utilidad marginal es decreciente.
* Contractualista. Rawlsfundamenta su argumento en el conocido experimento del velo de la ignorancia a partir de lo cual plantea principios básicos de justicia: el principio de igualdad libertad, el principio de diferencia, el principio de igualdad de oportunidades.
* Libertario. Rechaza la posibilidad de que el estado pueda realzar cualquier redistribución de la renta nacional, de modo que esta redistribución [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Politica distributiva. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Distributiva/1059315.html

MLA

"Politica distributiva" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Distributiva/1059315.html>.

MLA 7

"Politica distributiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Distributiva/1059315.html>.

CHICAGO

"Politica distributiva." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Distributiva/1059315.html.