Politica dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA DE DIVENDOS

La política de dividendos incluye la decisión de pagar las utilidades como dividendos o retenerlas para su reinversión dentro de la empresa. La política óptima de dividendos de una empresa produce aquel equilibrio entre los dividendos actuales y el crecimiento futuro que maximiza el precio de las acciones.

TEORÍAS ACERCA DE LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS
Un número defactores afecta a la política de dividendos, tales como las oportunidades de inversión disponibles para la empresa.

Teoría de la irrelevancia de los dividendos
Se ha argumentado que la política de dividendos no tiene ningún efecto sobre el precio de las acciones de una empresa o sobre su costo capital es decir que la política de dividendos es irrelevante. Merton Miller argumentó que el valor deuna empresa depende tan sólo del ingreso producido por sus activos, no de la forma en que este ingreso se divide entre los dividendos y las utilidades retenidas (y por lo tanto del crecimiento).

Teoría del pájaro en mano
Esta política de dividendos no afecta a la tasa requerida de rendimiento de los inversionistas, este supuesto en particular ha sido debatido acaloradamente en los círculosacadémicos.

Teoría de la preferencia fiscal
Existen tres razones:
1. Las ganancias de capital se gravan a una tasa máxima del 28 %, mientras que el ingreso por dividendos se grava a una tasa efectiva que asciende hasta casi un 35 %.

Estas tres teorías ofrecen consejos contradictorios a los administradores corporativos ¿en cuál de ellos se podría creer, si es que verdaderamente se debecreer en alguno? La manera más lógica de proceder consiste en probar las teorías en forma empírica. Tales pruebas ya han sido efectuadas, pero sus resultados no han sido claros.

Los investigadores académicos también has estudiado el aspecto de la política de dividendos desde la perspectiva del CAPM. Estos estudios han establecido la hipótesis de los rendimientos requeridos son una funcióntanto del riesgo de marcado, tal como se mide por el valor de beta y del rendimiento por dividendos.

Hipótesis del contenido de la información o del señalamiento

Si los inversionistas esperan que el dividendo de una compañía aumente en un 5 % por año, y si el dividendo aumenta realmente en un 5 %, entonces el precio de las acciones generalmente no cambiará en forma significativa el día en quese anuncie el incremento en dividendos. De manera opuesta, un incremento en dividendos inferíos a lo esperado, o una reducción, generalmente daría como resultado una disminución de precio.
El hecho de los incrementos cuantiosos en dividendos generalmente causan incrementos en los precios de las acciones es para algunos una indicación de los inversionistas, en conjunto prefieren losdividendos en lugar de las ganancias de capital.

Efecto de clientela
Esto podría ayudar a explicar por qué los precios de las acciones después del anuncio de cambios en la política de dividendos. Su argumento fue igual al siguiente: una empresa establece una política particular de pago de dividendos, la cual atrae posteriormente a una “clientela” que consiste en aquellos inversionistas a quienes lesgusta esta política particular de dividendos.
Si la empresa retuviera y reinvirtiera sus utilidades en lugar de pagar dividendos, aquellos accionistas que necesitaran in ingreso corriente se verían en desventaja.
Esto indica que cada empresa debería establecer la política específica que su administración juzgara ser más apropiada y posteriormente debería permitir que los accionistas aquienes no les gustara esta política vendieran sus acciones a otros inversionistas a quienes no les gustara esta política vendieran sus acciones a otros inversionistas que e estuvieran conformes con ella.

El gravamen fiscal de los dividendos
Cuando hay compra de acciones frecuentemente los inversionistas buscan altos rendimientos en dividendos, los cuales aumentan los pagos de impuestos y a su...
tracking img