Politica económica y la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política económica chilena y la felicidad: ¿Crecimiento igual a felicidad?
Catalina Ojeda O.

A fines de la década de los setenta la política económica imperante enChile correspondía a la estructuración de un nuevo modelo económico, uno que diera poder al mercado de regular sus precios por sí sólo, eliminando más de 3.000 precios fijados en el gobierno de laUnidad Popular1 y dejando atrás cuadras de filas para conseguir alimentos.
El país ha crecido gracias a este nuevo modelo eso un hecho, pero ¿somos los chilenos más felices que hace veinte o treintaaños atrás?, más crecimiento implica más productividad, más productividad implica más trabajo, más trabajo implica más dinero y menos tiempo en el hogar, todo esto ¿significa más felicidad?
Al tratar decalcular cuan felices somos con nuestro sistema económico, es indispensable primeramente definir que es la felicidad, y luego saber que es un modelo económico, y cuál es el modelo económico denuestro país.
Felicidad es un término que la Real academia de la lengua española define como “Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”, y a pesar de que este significado nos acomodabastante, en el diario vivir no tenemos idea de cómo definir la palabra felicidad. La ocupamos cual lluvia en invierno, pero si detenemos a un transeúnte y hacemos la pregunta ¿Qué es la felicidad?,seguramente quedará aturdido sólo al intentar buscar una respuesta coherente.
Nos encontramos ante fenómenos completamente diferentes, uno es netamente cuantitativo y el otro puramente cualitativo. Yavimos que el término felicidad es cuestionable, pero me dejaré guiar por la intuición y el sentido común (por muy vago y divergente que este último pueda ser, lo intentaré). Ahora correspondeidentificar que es un modelo económico y cuál utiliza Chile.

Un modelo económico es conjuntos de procesos sociales y de producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible...
tracking img