Politica economica 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios generales de Política económica 2011

La Cámara de Diputados recibió de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los Criterios Generales de Política Económica para el 2011, en los que se prevé un crecimiento del PIB del 4 por ciento, una inflación anual del 3 por ciento, así como un precio del barril de crudo de 65.07 dólares y el tipo de cambio en 13.1 pesos por dólar.Dentro de la política económica que el Gobierno Federal pronostica para el 2011 y que el Congreso de la Unión debe considerar para iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, se prevé que el déficit público se ubique en 2.3 por ciento del PIB, esto es, 0.4 por ciento menor al de este año.

En el documento se propone un déficit presupuestario para el 2011de 40 mil millones de pesos, ya que se argumenta la cifra refleja el proceso de ajuste de las finanzas públicas ante un escenario de disminución en la recaudación tributaria asociada al nivel de producción petrolero que se encuentra por debajo de su nivel de mediano plazo.

Cabe señalar que en el documento de SHCP la estimación de los ingresos presupuestarios para el 2011 se basa en unescenario inercial, que no considera cambios en el régimen fiscal vigente en el 2010.

La SHCP hace hincapié en que no se está libre de riesgos, y enmarca las cuestiones que podrían alterar la trayectoria de sus estimaciones. “Se anticipa que a partir de la segunda mitad de 2010 los estímulos fiscales dejen de tener una contribución positiva sobre el crecimiento y que en 2011 se retire gradualmente elestimulo monetario”, lo anterior con referencia a la economía de Estados Unidos.

En ese sentido, se apunta que también pueden afectar los pronósticos de Hacienda la volatilidad en los mercados financieros y el debilitamiento en los ingresos petroleros.

También, se estima que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios registre un crecimiento anual del 7.7 por ciento, además deque la inversión y el consumo registren expansiones anuales del 4.2 por ciento y 6.0 por ciento.

Ingresos y gastos del gobierno.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que no habrá alzas ni nuevos impuestos en 2011; estimó que los ingresos por impuestos ascenderán a 1,461.4 mdp, es decir 88.1 mdp más que en 2010.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo,presentó este miércoles a la Cámara de Diputados una propuesta de Programa Económico 2011 austera y, según explicó, responsable y con visión de largo plazo.
El titular de la dependencia reiteró que este paquete no incluye impuestos ni alza en las tasas impositivas, pues consideró que la base tributaria actual es suficiente para garantizar los ingresos del Gobierno.
"No hay sorpresas. El gastodel Gobierno se mantiene igual al de 2010, y habrá un paquete de austeridad por 20,000 millones de pesos, que provendrá de menores gastos de administración y operativos. De esta forma el Gobierno ha ahorrado 130,000 millones de pesos", expresó el secretario.
El déficit fiscal para el 2011 será del 0.3% del PIB, sin incluir la inversión de Pemex, lo que representa la mitad del déficit propuestopara el año en curso.
Cordero Arroyo explicó que el gasto neto total del sector público ascenderá a 3.35 billones de pesos, y que la prioridad será fortalecer la seguridad pública y la procuración de justicia.
Los ingresos tienen un crecimiento de 3.9% con respecto a 2010, la recaudación tributaria será de 10.3% con relación al PIB, la tasa más alta en 30 años, aunque resaltó que México siguesiendo débil con relación a otras economías similares en ese rubro.
El titular de Hacienda expresó que el gasto neto del Gobierno será de 62,000 millones de pesos, 2.1% mayor en términos reales con relación a 2010.
Cordero señaló que se mantendrá el desliz en la gasolina, ya que las finanzas públicas del país lo requieren, y resulta necesario "cubrir el rezago que hay con relación a los...
tracking img