politica economica actual

Páginas: 31 (7591 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La llamada Nueva Política Económica (NPE) ha originado cambios fundamentales en la economía de República Dominicana. Esto, con el fin de optimizar la competitividad de la economía dominicana en la estructura global. El control de los desequilibrios coyunturales en un corto lapso de tiempo y el impulso a la reforma de adaptación de la economía nacional al nuevo orden internacional ya los paradigmas que le sirven de sustento, se considera uno de los más grandes logros de la década de los noventa. Muchos de los esfuerzos de reforma que se examinan en los siguientes párrafos tienen antecedentes en las décadas anteriores. Lo mismo ocurre con la mezcla pragmática de políticas ortodoxas y heterodoxas que han servido tanto para suavizar los costos del cambio, como para adaptareste último a las especificidades sociopolíticas del país.
En materia de política monetaria, las reformas se encaminaron a efectuar la liberación financiera de manera gradual y por etapas que, dieran tiempo y permitieran armonizarlas con los más recientes cambios aplicados en otros terrenos de la estrategia económica gubernamental. Al tal efecto, se sustituyó la política selectiva de asignación delcrédito por un régimen de encaje unificado. Evidentemente, se conservan los controles cuantitativos encaje, limitaciones al endeudamiento foráneo de la banca, comisiones cambiarias, etc. como instrumentos preventivo-correctivos de movimientos desestabilizadores de la demanda agregada, propios de una economía pequeña y sujeta a frecuentes choques externos. Simultáneamente, se comienzan a emitir“certificados de participación” del Banco Central que poco a poco se convierten en el principal mecanismo de control monetario. Y al mismo tiempo, se liberan las tasas de interés y se dan incentivos a la integración financiera en instituciones de banca múltiple. Puesto en términos más explícitos, el proceso de reforma monetaria altera radicalmente los objetivos y, en gran parte, los instrumentos conlos cuales habrían de alcanzarse aquellos fines.
Ahora importa desterrar la represión y avanzar en la profundización financiera, crear condiciones de estabilidad y desarrollo al propio sector bancario y financiero. En correspondencia, pierden prominencia todas aquellas funciones bancarias que en la producción y, pasan a ocupar el lugar principal las estrategias estatales de desarrollo del pasado.Por su parte, las mudanzas en el manejo de los instrumentos monetarios, subrayan dos tendencias principales. La primera, viene dada por el uso preferente de instrumentos de mercado, la desarrollan aquellos que operan a través de los precios y no a través del control del volumen de producción. La segunda, derivada de la anterior, consiste en que el encaje legal es sustituido en algún grado por laemisión de los certificados de participación.
El cambio de objetivos y de medios altera los incentivos positivos o negativos que reciben los agentes económicos. En el sistema anterior, había alicientes directos a las empresas que invertían o desarrollaban actividades calificadas como prioritarias, entiéndase acceso y condiciones preferenciales al crédito, amén de subsidios, dotación deinfraestructura, tratamientos aduaneros favorables. Con esa modificación, muchos de los apoyos descritos se reducen o desaparecen y surgen algunos costos que han de sufragar fisco y productores. Después de la reforma, la liberación de las tasas de interés y la creciente emisión de certificados de participación han tendido a elevar y sostener altas las tasas de interés. A lo largo de los años noventa, elpromedio simple de la tasa de interés real es de dos dígitos, mientras la remuneración a los certificados de participación representan un costo cuasifiscal. Se han incrementado los ingresos al suprimir las tasas negativas de interés a los ahorradores, así como al sostener altos los márgenes de intermediación financiera y procurar el saneamiento bancario después de la crisis de 1989-1990.
En lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Económica Actual De Mexico
  • ACTUALIDAD POLITICA Y ECONOMICA EN EGIPTO
  • Enfoque Actual De La Politica Economica
  • Sociedad actual y politica economica
  • politica economica actual de venezuela
  • La Actualidad Económica y La Política del Mundo
  • Modelos economicos y politicos actuales
  • Crisis económica y política de méxico en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS