Politica economica aplicada por vicente fox fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El documento Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND) presentado por el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión, parte de un diagnóstico inexacto de las políticas económicas aplicadas porlas anteriores administraciones priistas, diagnóstico que al mismo tiempo se constituye en la base de la concepción económica que lo sustenta y la cual no difiere en esencia de la instrumentada por losgobiernos del mismo signo, llamados neoliberales. Irónicamente y sin proponérselo, este gobierno del "cambio" hace un reconocimiento de su semejanza y continuidad con la política económica neoliberalpriista; y contiene insuficiencias notorias, tales como el carecer de metas cuantitativas a cumplir, de donde resulta no evaluable. En síntesis, el PND ni es un plan ni es para el desarrollo delpaís.
Algunas posibles explicaciones de las características del PND así como de sus carencias, entre las que destaca la ausencia en él de metas cuantitativas, son: el gobierno del presidente Fox noelaboró un plan nacional de desarrollo: sólo confeccionó un documento con tal nombre para efectos de cumplir con el mandato legal que lo obliga a ello.
Es altamente probable que el no diseño de un verdaderoPlan Nacional de Desarrollo, se deba a tres razones básicas. Primera: el no incluir actividades específicas a desarrollar ni metas cuantitativas a cumplir lo exime de compromisos, sin metas concretascualquier resultado por mínimo que sea resulta bueno para su administración, así, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.1 por ciento anual durante el sexenio será un triunfo para sugobierno ya que no hay nada contra qué compararlo.
Segunda: por su formación profesional, por su experiencia laboral, por su ideología y por su práctica política, tanto el presidente Fox como elgrueso de su gabinete son empresarios o tienen una visión empresarial —como el mismo presidente ha dicho, su gobierno es de empresarios y para los empresarios—, de ahí que no crean en la planeación...
tracking img