Politica economica de España y México en contraste a la crisis

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
CONQUISTADO VS CONQUISTADOR.

POLITICA ECONOMICA DE ESPAÑA Y MEXICO EN CONTRASTE A LA SITUACION ECONOMICA ACTUAL.

Actualmente en la Eurozona se presenta un fenómeno crucial en materia de economia, es una cuestion que no solo debido a la reelevancia que presenta el fenómeno inflacionario que tuvo inicio en España y Grecia, sino además por la situación que vive México en el mismo sentido, esun parteaguas en el analisis de las politicas económicas entre el país conquistador y dominante, que sostuvo bajo su yugo a la antigua “Nueva España”, y México la economia emergente latina (junto con Brasil), que a pesar de las grandes discrepancias que existen entre ambas naciones en el sentido de la concepcion de México como una economia y un país en vias de desarrollo y España como un país yeconomía desarrollada, la situación que hoy dia vive cada uno, no es congruente con estas concepciones estandarizadas en el mundo.
Quizá el comparar a dos naciones asimétricas como lo son México y España no parezca congruente, puesto que esa asimetria esta marcada por años de desarrollo que anteceden a quien fuese nuestra conquistadora. Es la comparacion de lo que fuese el viejo y el nuevo mundo; eneste sentido y paradojicamente hay un mundo que nos separa a ambas naciones. España reino potente y conquistador de los años1500 y que disputaba el mundo con sus adversarios, hoy lo ha dejado de ser, hoy se encuentra vertida en una crisis financiera, inflacionaria y de desempleo sin precedentes, que la ha llevado a ser parte del orbe de la zona del Euro. Mientras tanto México, un paísconquistado, parte del nuevo mundo y una colonia del yugo español, ha dejado de serlo tambien; es cierto que los retos para México son mucho mayores que los de España, lo cual es una caracteristica natural si se toma en cuenta el devenir historico, y la gran brecha existente ya mencionada que marca la diferencia entre dos mundos, pero hoy este devenir historico y esta brecha parecen ya no ser tan amplias,pues la situacion economica, social y politica ya no distan en gran manera, hoy esa comparación a razon de la crisis mundial, es posible.
España posee ciertas ventajas con respecto a México en la cuestion geopolitica que se convierte en un factor determinante dentro de las politicas economicas que obligan a una y a otra a llevar. Existe una frase que dice “Pobre de México, tan lejos de Dios y tancerca de Estados Unidos”;este factor es determinante, pues en cierta medida ha llevado a México a desarrollar una economia dependiente de su vecino del Norte y que se ha centrado simplemente a sustentar un modelo estabilizador y no de crecimiento como el desarrollado por España en los años 60’s en ambos casos.
Particularmente, España que hisoricamente se ha caracterizado por ser una de laseconomias de la zona Euro mas fuertes y estables, pues desde de su adhesion a la Union Monetaria Europea y la adopcion del Euro como moneda oficial, se demostró un constante crecimiento en su economia, al apostar a una economía abierta e iniciar la expansion de su inversion directa en el extranjero, el Indice de Desarrollo Humano y el nivel de vida de su poblacion aumentó, lo cual se vio reflejado en suPIB per cápita, que se ha triplicado desde los años 60´s de un 3.7% al 9.1%. 1En contraste con la politica economica mexicana que en un principio e igualmente desde los años 60´s sustentó un modelo de desarrlo estabilizador, no un modelo de crecimiento como el adoptado por la nación iberica, no ha presentado un desarrollo social y economico tan fructifero como lo desea y como lo ha tenido España;en cierta medida por estar supeditado a la sombra de su mayor y mas importante socio comercial:EE.UU, y ademas por la cuestion geografica que no se ha podido solidificar en la creacion de un bloque economico con la zona latina.
Durante 2012, la economía mundial se ha desacelerado como resultado de un menor crecimiento en la mayoría de los países industriales y en algunos emergentes. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica y política de méxico en la actualidad
  • La crisis económica en españa
  • España Crisis Economica
  • crisis económica España
  • Crisis economica en espana
  • CRISIS ECONOMICA DE ESPAÑA
  • CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA
  • La Crisis Política (En Nueva España)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS