Politica economica de lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA

El Estado Interventor y los Postulados Económicos de Lázaro Cárdenas

A la entrada de Cárdenas al poder, el país se encontraba en excelente estado económico; sin embargo,Cárdenas pretendía transformar al país mediante una reforma económica y social.

Mediante una nueva política macroeconómica tenia por finalidad elevar el ingreso nacional y mejorar la distribución delmismo. Para que esto sucediera Cárdenas necesitaba desviarse del pensamiento ortodoxo que regia al país y asentar un concepto de Nacionalismo que permitiría construir una economía nacionalindependiente con una riqueza mejor distribuida.

Dirigiendo la política fiscal en el uso del gasto fomento las actividades productivas del país. El reparto agrario y el desarrollo agrícola resolverían elproblema social y económico. El reparto agrario permitiría que la incorporación de las masas tuviera acceso a la tierra para trabajarla resultando en una mayor producción agrícola para el conjunto de laeconomía nacional. Cárdenas no solo impulso el reparto agrario, también facilito el sistema crediticio para que los campesinos tuvieran el impulso necesario en su campo de trabajo. La agricultura setransformo en un sector intensivo de trabajo con tecnología integrado a la vida económica general.

El desarrollo industrial fue algo que Cárdenas creía indispensable para una economía Nacional.Creía que el Estado debía participar creando industrias básicas como el petróleo y la eléctrica; las cuales estaban en manos de extranjeros. No había duda que el impulso de las industrias traería consi un efecto multiplicador e impulsaría a otras derivadas.

Cárdenas unió el mercado interno construyendo caminos y transportes. Fue necesario para lograr la unificación geográfica y económicaacercando los lugares de producción y consumo y abaratando los fletes.

Cárdenas condujo los postulados económicos que le permitieran alcanzar los objetivos de justicia social. Esta idea de que...
tracking img