Politica economica de medio oriente

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
La Politica Economica Del Medio Oriente Musulman

Para hablar de la política económica del medio oriente se debe conocer al islam, dicha religión gobierna todos los hábitos de las personas que conforman la económica de dichos países por ende al hablar coloquialmente del Islam hacemos referencia a una serie de espacios geográficos relacionados los unos con los otros, sujetos hasta nuestros díasen sus delimitaciones a variaciones muchas veces dramáticas. Cuando empleamos el término islámico conviene distinguir entre los que comúnmente conocemos por “árabes” este término que agrupa al mundo árabe, y a los países árabes y el “islam no árabe” en esta categoría están agrupados los musulmanes, y lo que se suele denominar mundo islámico, conceptos que se utilizan de forma indistinta y ambiguaen la mayoría de las ocasiones, pues ni son lo mismo ni significan lo mismo, estando unidos a veces por una historia y otras por una religión común.
La primera vez que se habla de la Economía Islámica como una ciencia es en 1.976, en la Primera Conferencia Internacional sobre esta materia, celebrada en Mecca en Febrero de dicho año, bajo los auspicios de la Universidad del Rey Abdul Aziz,teniendo como Presidente al Dr. Muhammad Omar Zubeir.
En la historia del pensamiento islámico económico actual, esta conferencia supuso el paso desde una enseñanza sobre la práctica de la economía en el Islam hacia una Economía Islámica.
Hoy en día, en el final de la primera de la década del nuevo milenio, la Economía Islámica cuenta con Institutos de Investigación especializados. En Europa hayinstituciones como la Islamic Foundation con sede en la ciudad de Leicester, Inglaterra. También en los países tradicionalmente islámicos, como el International Centre for Research in Islamic Economics, en Arabia Saudita, y el Islamic Research and Training Institute perteneciente al Islámica Development Bank también en Arabia Saudita cuyo Director, realiza tareas de investigación e implementación en elárea bancaria. Asimismo en los Estados Unidos, donde paulatinamente van conformando su nicho de conocimiento, distante tanto de las multicolores teorías clásicas de épocas pasadas, como de una interpretación monolítica del cuerpo teórico, ajena a los tiempos que vivimos.

Cuando se exportó el modelo occidental a los países con raíces islámicas, se produjo un severo rechazo por parte de estosúltimos, pues el racionalismo islámico contempla elementos ajenos a su propio esquema, como pueden ser:

1) El concepto del éxito.
En el Islam, el concepto del éxito se encuentra siempre asociado con los valores morales. La virtud, en el contexto islámico, implica una actitud positiva hacia la vida y hacia el ser humano.

2) La dimensión temporal en el comportamiento del consumidor.
El Islam uneíntimamente su creencia en el Día del Juicio y la vida en el mas allá con su fe en Dios. De forma que estas creencias amplían el horizonte temporal del musulmán mas allá de la muerte. Así, la vida de antes y la de después de la muerte se hallan íntimamente ligadas de forma secuencial.
Esto tiene dos efectos sobre el comportamiento del consumidor:
a) Todo acto de escoger, se divide en doscomponentes:
1. Su efecto inmediato en esta vida.
2. Su efecto posterior en la vida del más allá.
Por tanto, la utilidad derivada de esa elección es la suma total de los valores actuales de esos dos efectos.
b) El número de usos alternativos de la renta de cada persona, se ve incrementado por la inclusión de todos los beneficios que se obtendrán sólo en el más allá.
Como ejemplo de talesusos alternativos, están:
1. Los préstamos sin interés --al-qard al-hasan.
2. La limosna al pobre y al necesitado; a este respecto conviene recordar que existen dos clases de limosnas en el Islam: la primera, sádaqa, se da voluntariamente, mientras que la segunda, zakat12, es obligatoria, si bien ésta no se considera un impuesto sino un préstamo a Dios, que Él retribuye purificando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica economica internacional del medio oriente
  • Ideas Politicas Del Medio Oriente
  • Oriente Medio en la politica mundial
  • Conflictos Politicos En Medio Oriente
  • Organizacion Politica Y Administrativa De Medio Oriente
  • 1. Corrientes Económicas Que Orientan La Política Económica:
  • Religión y politica del medio oriente
  • Paises medio oriente politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS