Politica economica, dinero y teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………. 3
Política Económica.....................................................................4
* La política económica como proceso ideológico, económico y político………………………………………4
* Proceso de elaboración de la política económica…6
* Principales Funciones del Estado y Gobierno………...7
* Los instrumentos a corto, mediano y largo plazo deacuerdo a la política económica……………………...8
Teoría Monetaria
* Componentes de la teoría monetaria ………………10
* Evolución de los instrumentos monetarios ……...…..11
El Dinero
* Funciones del Dinero …………………………………….12
* Preferencia de liquidez ………………………………….14
* ¿Cuáles son las razones que estimulan la conservación del dinero? ……………………………………………….. 15Conclusión.................................................................................16
Bibliografía………………………………………………………...17

Introducción

Al principio de le denomino economía política debido al significado etimológico de la denominación se acomodaba bien a lo que quería expresar;
Economía = oÌkos + vόμos= orden de la propia casa;
Política= πόλ = ciudad

Según esta primera significación, la economía políticaera una ciencia eminentemente práctica o normativa encaminada a dar un criterio de actuación al hombre de Estado.
La economía política llego a significar el estudio de la actividad económica de toda la comunidad política y no solo del patrimonio público. De este modo, Economía Política viene a equivaler a economía nacional. Pero la expresión se consagra luego como denominación genérica de laciencia económica, perdiendo su carácter normativo originario y su limitación sociopolítica concreta. Es decir, que llega a significar simplemente economía en sentido científico, abarcando toda la seria de disciplinas económicas particulares llamadas también ciencias económicas, sin embargo, el originario sentido de la economía política se encuentra recogido hoy por una disciplina económica particularcon el nombre de Política Económica.

Política Económica
La política económica también economía aplicada o normativa es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicosespecíficos.
La política económica, pues, en cualquiera de sus manifestaciones y en cuanta actividad, es objeto de estudio científico, lo que da lugar a la política económica, como ciencia particular de la Economía, La expresión Política Económica, tiene dos significados:
a. Se refiere al carácter práctico de la actividad económica en función de objetivos concretos, como la conducta de los entesmacro o microeconómicos en el orden económico.

b. También puede referirse a la planificación económica para el desarrollo como a los criterios que rigen la actividad comercial de una nación, o al conjunto de decisiones practicas seguidas por un país o por una familia.

LA POLITICA ECONOMICA COMO PROCESO IDEOLOGICO, ECONOMICO Y POLITICO
1. Como proceso ideológico: El carácterideológico radica en que la teoría expresa y justifica los intereses de los sectores dominantes en determinadas condiciones del desarrollo capitalista. Se hace evidente en el momento de toma de decisiones, para traducir en acciones o para elaborar recomendaciones, en condición necesaria, emitir juicios valorativos, proposiciones ideológicas o doctrinarias, que sirven como termómetro para medir la realidad ydecidir la acción destinada a confirmar el cuso de los hechos o cambiar la realidad, según se infiera en el modelo ideológico planteado.

2. Como proceso económico: El estado participa en asegurar las condiciones de producción o de modificarlas, puede influir en la distribución del ingreso o la manera de repartir las cargas impositivas. Se puede dictar una política de control de precios...
tracking img