Politica Economica Ecuador

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
NOTA METODOLOGICA

I. Introducción

El análisis macroeconómico se basa en la división de la economía en 4 sectores:

1. El Sector Real, que está conformado por las Cuentas Nacionales;
2. El Sector Externo, que es la Balanza de Pagos;
3. El Sector Fiscal, que no es otra cosa que las Operaciones del Sector Público No Financiero (SPNF); y,
4. El Sector Monetario y Bancario, quecorresponde a las estadísticas del Sector Bancario y Monetario (SB)

Estos Sectores, si bien por separado ponen de relieve un aspecto particular de la economía, se valen de los mismos conceptos fundamentales y constituyen un sistema interrelacionado, tal como se muestra en la figura Nº 1

Figura Nº 1. Interrelaciones Macroeconómicas
Desde que el Ecuador asumió el esquema de dolarización en el año2000, la Política del Sector Fiscal (en adelante Política Fiscal) se constituye en el único mecanismo del que dispone el sector público para modificar el comportamiento de la economía en su conjunto .

Su importancia radica en que con frecuencia los desequilibrios macroeconómicos internos y externos pueden atribuirse a un desequilibrio fiscal que no se ha logrado corregir.

A fin de evaluar lasituación fiscal histórica de la economía y plantear políticas fiscales adecuadas es esencial comprender claramente los principios básicos de la contabilidad y análisis de las cuentas fiscales. Este apartado está dedicado a exponer estos temas.

II. Contabilidad de las Finanzas Públicas

El registro de las transacciones del Sector Fiscal persigue fines relacionados con el análisis económico, elcontrol financiero y la rendición de cuentas. En esta sección se examinan los principios de finanzas públicas aplicados al caso ecuatoriano.

2.1.Cobertura

El Sector Fiscal se define por el carácter de las funciones que cumple, básicamente prestar servicios fuera del mercado para consumo colectivo y transferir ingreso. Estas actividades se financian principalmente con gravámenes obligatorios(impuestos). El Sector Fiscal también desempeña funciones de índole auxiliar (por ejemplo, paga prestaciones de seguro social y pensiones, vende bienes y servicios a otros sectores y concede préstamos a ciertas instituciones). Estas actividades auxiliares plantean problemas de delineación de los límites entre el Sector Fiscal y otros sectores de la economía que pueden cumplir funcionessemejantes.

Las estadísticas fiscales en el Ecuador consolidan lo que se conoce como sector público no financiero. El SPNF comprende todas las instituciones que pertenecen al sector gobierno general y a las empresas públicas no financieras (se excluyen las empresas públicas financieras que, por razones analíticas, se integran con el resto del sector monetario y bancario).

El gobierno general es ladefinición más amplia del gobierno y comprende: i) el gobierno central, ii) los gobiernos provinciales, iii) los gobiernos locales, iv) los fondos de seguro social, v) las instituciones con autoridad supranacional que ejerzan funciones gubernamentales, tributarias y de gasto, en el territorio nacional, y vi) las operaciones de las empresas adscritas (EA). Las EA son unidades estrechamente integradascon un ministerio o dependencia de un nivel de gobierno, tales como las empresas de servicios de publicaciones del gobierno, los astilleros navales (como unidades auxiliares), y los restaurantes gubernamentales en edificios públicos.

Las empresas públicas no financieras son unidades propiedad del gobierno o controladas por él y que venden sus bienes o servicios al público en general. Ejemplosde empresas públicas no financieras incluirían los ferrocarriles, servicios de correos, empresas de electricidad, agua y telecomunicaciones.

Para visualizar mejor la estructura y contenido de las cifras en el caso Ecuatoriano, se presenta la cobertura de entidades que contiene el SPNF:

Figura Nº2. Cobertura de las Estadísticas de Finanzas Públicas En Ecuador



Cabe señalar, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Socio-política y económica del Ecuador
  • realidad politica social y economica ecuador
  • Los ciclos económicos y la dinámica de la política fiscal en el Ecuador
  • Medidas políticas y económicas del ecuador
  • Analisis politicas economicas en el ecuador
  • Politicas economicas de ecuador
  • CUAL ES EL MODELO POLITICO Y ECONOMICO DEL ECUADOR
  • Política de ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS