Politica economica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Facultad de Economía.
Licenciatura en Finanzas.
Sistema Financiero Internacional.
Primavera 2010.

Ensayo: Política Económica en México y su impacto Nacional.

Introducción.

Después de la reciente crisis financiera mundial, una vez “dejando atrás el punto más crítico de la crisis económica” según el presidente Felipe calderón, en necesarioreplantear la situación de México en el contexto financiero y económico internacional, se deben tomar medidas claras y eficientes para regresar al país a la vía de desarrollo que se abandono en el 2009 con el desplome del 7% en la economía nacional.
Cabe preguntarse ¿las medidas del gobierno federal son las correctas? ¿Realmente la imposición de nuevos impuestos ayudara a salir al país de la crisis?¿Realmente el presidente Felipe Calderón sabe lo que hace?
Algo que es claro para todos los mexicanos es que las medidas en política económica del gobierno de Calderón más que ayudar han agravado la situación para millones de mexicanos, tras la pérdida de 700 mil empleos durante la crisis. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sin embargo esto no parece ser derelevancia pues según el Secretario de hacienda Ernesto Cordero presenta cifras “alegres” en cuanto al tema.
Lo importante en este punto casi a mediados de 2010 es tomar nuevas medidas que si sean eficientes para salir de la situación en la que está metido el país.

Desarrollo.

Lo que no podemos negar es que desde el gobierno de Vicente Fox uno de los problemas más graves generados por lapolítica económica del gobierno es la falta de empleo y de crecimiento. En el gobierno de calderón se sigue la misma corriente ideológica en la aplicación de la política económica contra cíclica de Keynes. Que si bien es efectiva, no lo es en todos los países y no con la misma eficiencia, pues cada país tiene un contexto económico, social y político diferente.
La inversión pública que pretende adoptarel gobierno como política contra cíclica fue publicada por Keynes en su teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, en la cual se plantea que si la propensión a consumir es débil y las oportunidades de inversión no son atrayentes, una parte del ingreso que no se consume tampoco se invertirá y la demanda efectiva se reducirá, por lo que la economía se contraerá y el nivel de empleodescenderá.[ ]De manera que como el ahorro y la inversión no siempre están en equilibrio,[] al estado le corresponde actuar para asegurar el nivel de inversión necesario para multiplicar la actividad económica y garantizar el pleno empleo.
En términos prácticos, y para contrarrestar la espiral negativa de los '30, Keynes proponía que en momentos de estancamiento económico, como el que se viveactualmente, el estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayores gastos económicos, de manera que consideró la política fiscal como un instrumento decisivo.
Teóricamente, hay tres maneras que el Estado puede financiar esos gastos:
1.- Aumentar los impuestos.
2.- Imprimir más dinero.
3.- Endeudamiento fiscal (uso del dinero que la población está ahorrando).
Keynes basa sussugerencias sobre un dinero con valor relativamente estable, por lo que no es partidario del incremento indiscriminado en su "producción". []Aunque para Keynes el incremento de impuestos era legítimo si se orientaba al aumento de la inversión pública y de la demanda, consideraba adecuado financiar el incremento del gasto fiscal a través del endeudamiento, en lugar de dedicar todos los impuestos recaudadosal pago de deudas.[ ]El otro lado de esa política es que el Estado debe pagar esa deuda cuando sus ingresos aumenten, debido al incremento por ingresos de impuestos cuando eventualmente haya un auge (nótese: ese aumento en los ingresos se debe al auge o expansión en la economía, etc., no a un incremento en la tasa de impuestos). En otras palabras, la propuesta de Keynes es que el Estado debe...
tracking img