Politica economica en una economia abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA MACROECONÓMICA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA
La discusión de la participación del gobierno es un punto referente a la actualidad y se supone que en toda comunidad organizada se mezclan, en mayoro menor medida, los mercados y la actividad de los gobiernos. Es más, el grado de competencia de los mercados varía, desde aquellos en los que sólo opera una empresa, ejerciendo un monopolio, hastala competencia perfecta de un mercado en el que operan cientos de minoristas. Para que esto se de depende mucho de las actividades políticas como son; las políticas monetarias, fiscales, los ajustesdel tipo de cambio, las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias, los controles cambiarios y sobre la inversión y las medidas de protección de las exportaciones. Algunos de los países másdesarrollados, como Japón y Alemania, lograron superar la crisis de la mejor forma que el resto de los países. Sin embargo, todos los países desarrollados han tenido que enfrentarse al problema de unaalta inflación acompañada de altas tasas de desempleo.
El problema de la coordinación cobra especial importancia cuando la política económica afecta a las relaciones internacionales. En las relacionesentre dos países hay que contemplar distintas facetas puesto que intervienen varios factores económicos como los tipos de cambio, los aranceles, las relaciones que se reflejan en la balanza de pagos,la inversión, el comercio, problemas de doble imposición y las leyes sobre propiedad intelectual, entre otros.

Existe una tendencia a limitar el papel de los gobiernos y a reducir el poder delEstado, sobre todo en lo que concierne a su capacidad de gasto; cada vez es mayor el escepticismo existente sobre la capacidad de la administración pública para gestionar de un modo adecuado la actividadeconómica, y la confianza en el control de la demanda como medio para estabilizar el nivel de empleo es aún menor.

Las naciones en desarrollo necesitan la ayuda de los países ricos para poder...
tracking img