Politica economica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA EXTERIOR
¿Qué es la Política Económica Exterior?
Es la parte de la política económica general que se encarga de estudiar, proponer y aplicar medidas, mecanismos e instrumentos que se refieren a las relaciones económicas con el exterior.
La Política Económica Exterior la realiza el Estado en las diversas manifestaciones económicas con el exterior, por lo cual la hemos divididode la manera siguiente:

La Política Económica Exterior se divide en:
1. Política de Comercio Exterior
2. Política de Turismo
3. Política de Inversión Extranjera
4. Política de Endeudamiento
5. Política de Ciencia y Tecnología
Objetivo principal de la Política Económica Exterior:
Contribuir a la política económica en general a lograr el desarrollo socioeconómico y sustentable delpaís.

POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR.
¿Qué es la Política de Comercio Exterior?
Conjunto de acciones que realiza el Estado en materia de importaciones y exportaciones de mercancías y servicios con el fin de que ambas actividades contribuyan al desarrollo socioeconómico del país.

Atribuciones de la Secretaría de Economía como encargada de la Política Económica Exterior:
* Formular las políticasgenerales de Comercio Exterior.
* Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Comercio Exterior del país.
* Estudiar, proyectar y determinar los aranceles.
* Determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación.
* Fijar los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior.
* Estudiar y determinar lossubsidios sobre impuestos de importación, administrar su aplicación y evaluar sus resultados.
* Asesorar en el establecimiento de empresas privadas que se dediquen a la exportación de manufacturas nacionales.

Principales Acciones de Política de Comercio Exterior aplicadas por el Estado Mexicano de 1970 a la fecha:

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).
* Se crea el Instituto Mexicano deComercio Exterior para encargarse de promover y fomentar el Comercio Exterior del País.
* Se impulsa, a partir de 1972, la importación de alimentos como maíz, frijol, leche y oleaginosas, ya que la producción interna no alcanza para satisfacer las necesidades de la creciente población.
* A pesar del estímulo a las exportaciones, las importaciones crecen más rápidamente debido a las necesidadesinternas de insumos, maquinaria y equipo del extranjero. El déficit comercial acumulado de los 6 años de 13,320.6 m.d.
* Se promueve en el ámbito internacional la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados, que pretende impulsar un nuevo orden económico internacional, aunque no tiene mucho éxito.
* Se fomentan y establecen nuevas relaciones comerciales por medio de acuerdos ymisiones en diversos países, con el objeto de diversificar el Comercio Exterior. Destacan los acuerdos con Japón, Gran Bretaña, Unión Soviética y China.
* Se promueve la creación del Sistema Económico Latinoamericano con el fin de alentar la cooperación económica entre los países de América Latina.
* Se impulsa la creación de la Naviera Multinacional del Caribe con el fin de transportar lasmercancías de los países del Caribe y México; esta medida permite disminuir costos de fletes y transportes.
* Hay una participación activa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, con el objeto de mejorar las relaciones comerciales de nuestro país con el exterior.

José López Portillo (1976-1982).
* Se impulsa y promueve en forma considerable la exportación depetróleo y gas. En general, la actividad económica del país había estado orientada a la explotación petrolera para exportación; de esta manera en 1977, el 26 % de las exportaciones proviene de la industria petrolera, porcentaje que aumenta hasta 15 % en los 2 últimos años del período. En promedio anual las exportaciones petroleras representan 53.8% de los totales durante el sexenio.
* Debido al...
tracking img