Politica Economica Internacional

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL

RUBIELA MUÑOZ RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE REGIONALIZACION Y ESTUDIOS A DISTANCIA
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
BARRANCABERMEJA
2012

POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL

RUBIELA MUÑOZ RODRIGUEZ

PRODUCTO No. 3
ENSAYO EXPLICATIVO

TUTOR
OVIDIO PIMENTEL CARRETERO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTODE REGIONALIZACION Y ESTUDIOS A DISTANCIA
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
BARRANCABERMEJA
2012

PRODUCTO
3. ENSAYO EXPLICATIVO

POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL

El objetivo general de este ensayo es hacer un estudio sobre de los diferentes conceptos que involucran el comercio internacional: entre las diferentes naciones existe una interacción económica, esa interacción económica seproduce a través del intercambio de bienes y servicios. En economía nos interesa estudiar esta dependencia económica, y para ello tenemos un concepto básico que es la balanza de pagos, también se realizo un pequeño estudio sobre las instituciones que regulan la economía global.
Sin embargo, para poder entender como funciona este negocio, es importante iniciar con el estudio de las diversasteorías las cuales explican como surgió y sobre todo cuales se han ido formando a través del propio desarrollo y evolución del comercio internacional.
Explicar brevemente sobre estas teorías me parece sumamente importante, dado que a lo largo del tiempo han surgido diversas premisas que permiten entender el funcionamiento actual del comercio internacional y han alentado a los hoy en día tanconcurridos tratados libres de comercio, el cual se opone a diferentes restricciones como impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados, las cuales restringen el comercio internacional.
La primera doctrina económica abordada es el mercantilismo, estaba basada en el principio de proteccionismo,consideraban que era necesario proteger a la industria nacional, se consideraba incorrecto importar, el argumento mercantilista era que los más conveniente para un país era mantener un superávit comercial, esto es, exportar mas de lo que se importaba.
Las siguientes teorías que surgieron a partir de esta doctrina, mostraron un avance y sus argumentos fueron mas equitativos atacando la ideamercantilista que el comercio es un juego de suma cero, y demostrando la miopía de este enfoque y probando que el comercio es un juego de suma positiva, en la que todos los países se benefician.

Las teorías de Smith, Ricardo y Heckscher-Ohlin explican que en un mundo sin barreras comerciales, los esquemas del comercio se determinan por la productividad relativa de los factores de cada país, las nacionesse especializan en los productos que fabrican con mayor eficiencia, mientras que importan los que producirían con menos eficiencia.

Las anteriores teorías demuestran la evolución del mercado internacional, el cual comenzó con una economía feudal, luego se transformo en una economía nacional (con un solo mando político y económico) por ultimo en una economía internacional (libre comercio) ypodríamos decir que muchas de ellas no están muertas. Un ejemplo de ello es La teoría mercantilista que fue de las primeras ideas económicas desarrolladas durante los siglos XVI y XVII y actualmente muchos países han adoptado una estrategia mercantilista diseñada para impulsar las exportaciones al tiempo que limitan las exportaciones, gracias a la fuerte intervención del estado. Un Ejemplo deello será referirnos a China como un país neomercantilista, dado que el rápido crecimiento del poder económico chino se ha generado con base en un aumento de las exportaciones.

Ahora hablemos del libre comercio, el cual proviene de las raíces de las teorías económicas y de comercio internacional clásicas de Adam Smith y David Ricardo. Su tendencia se ha generalizado y es a la vez causa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica economica internacional en la era de la globalización
  • POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL
  • Politica Economica Nacional E Internacional
  • Politica Economica Internacional
  • politica economica internacional del medio oriente
  • Enfoques y escuelas de la politica economica internacional
  • BASES DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y FINALIDAD DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
  • BASES DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y FINALIDAD DE LAS POLITICAS ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS