Politica economica y la crisis financiera

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
1. CARÁTULA Y/O PORTADA
2. ÍNDICE
3. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto definir, analizar e identificar, cuáles son los factores determinantes y consecuencias finales de la crisis económica actual, medir sus órdenes de magnitud así como el rol que han cumplido en el desenvolvimiento de la crisis y el peso que tendrán en la economía en el futuro; así mismo analizar lasconsecuencias finales de la crisis económica actual ya que dicha crisis financiera ha impactado a todos los países de la región, sus consecuencias son grandes, graves y diversas. Sus efectos se expresan en la economía real, en la pérdida de oportunidades para la reducción de la pobreza, en la caída del comercio exterior y del producto Interno Bruto (PIB), en las dificultades para continuar con losplanes de inversión, en el desempleo y lo más probable es que también se manifieste en el terreno político, generando problemas de gobernabilidad en los países democráticos, en especial aquellos que han mantenido tensiones políticas y sociales en los últimos años.
Las vulnerabilidades en la región se manifiestan en las dificultades para concertar políticas que posean un carácter deEstado, es decir, capaces de reflejar el conjunto de voluntades de los diversos actores en el ámbito nacional. De igual forma estas dificultades de concertación y coordinación se expresan también a nivel regional en donde no se han logrado construir visiones compartidas para enfrentar la crisis. Cabe destacar que los distintos países han tomado medidas que buscan mitigar los efectos dela crisis financiera y proteger a sus respectivas economías. Al respecto se puede señalar que nuestro país se encuentra en mejores condiciones de enfrentar esta crisis de lo que estuvo en las crisis anteriores, durante las décadas de los 80 y 90. Finalmente podemos decir que el análisis de los impactos sociales de la crisis financiera constituye un primer paso para poder definirpolíticas de mitigación y luego de superación de los problemas que está generando y desde allí encontrar mecanismos que resuelvan las fracturas generadas.

4. JUSTIFICACIÓN
5. OBJETIVOS
6. BASES TEÓRICAS
7.1. ¿QUÉ ES CRISIS FINANCIERA?

Según la investigación sobre la crisis financiera realizada por el instituto Universitario de Análisis Económico y Social (Universidad de Alcalá –España):

“Una crisis financiera es un desorden agudo que altera el funcionamiento normal de los mercados, afecta de manera violente a las valoraciones de los activos, y puede amenazar a la propia existencia de las instituciones financieras poniendo en peligro al conjunto del sistemas económico.”

Según autores varios:

Una crisis, es un cambio brusco o una situación de escasez. Una crisiseconómica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico. Estos principios permiten afirmar que todo descenso culmina en una ascenso y viceversa. Las cuatro grandes fasesde un ciclo económico son el ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el descenso (caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).

La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisisgeneralizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores (crisis de la oferta, crisis de la demanda). Por otra parte, se habla de crisis de subsistencia cuando un grupo social no puede satisfacer sus necesidades básicas.
Otro tipo de crisis se conoce como burbuja financiera o burbuja bursátil, que ocurre cuando las acciones se negocian a un precio muy superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Economica-Financiera Global
  • La crisis economica y financiera de mexico
  • Crisis economica financiera mundial
  • crisis economica y financiera
  • La crisis financiera y los sectores económicos
  • La crisis económica y financiera en europa
  • Politica fiscal y crisis financiera
  • Crisis politica y economica del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS