Politica economica y monetaria

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
[pic]

“La política económica” es sin duda un termino ampliamente complejo y difícil no solo a la hora de debatir sobre él sino también para diseñarla y ejecutarla.

la política económica se puede definir como el ejercicio deliberado de los poderes legítimos del estado mediante la manipulación de diversos instrumentos con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos.La política económica no es más que la estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país. Debido al incremento de la participación del sector público en las economías modernas, y a la importancia que toda decisión fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas, la política económica se ha convertido en uno de los elementoscentrales de la política en sí.
Existen tres elementos básicos de la política económica que son:
Gobierno: es la entidad que va llevar acabo la política económica
Instrumentos: medios o formas que el gobierno utilizara
Objetivos: son los fines que se desea alcanzar

FUNCION ECONOMICA DEL ESTADO

Punto de vista Tradicional: Tres funciones principales:
• Proveer bienes públicos (tales comocarreteras, andenes)
• Intervenir en casos de virtual monopolio natural (se dice que existe un monopolio natural cuando resulta mas conveniente que un bien o servicio sea producido por una sola empresa que por dos o mas; situaciones tales como las provisiones de agua potable, servicios de gas, energía eléctrica.
• Intervenir en casos de divergencias entre costos y beneficios sociales y privados(externalidades; los mercados funcionan correctamente cuando el precio de un bien es igual al gasto de la sociedad en su producción y cuando el valor de un bien es igual al beneficio que la sociedad obtiene, por ejemplo: una empresa produce químicos y descarga los residuos en un lago. Estos residuos contaminan el agua, matan a los peces y a los pájaros y despiden un olor hediondo estos efectosrepresentan a un costo en la sociedad y deberían por tanto reflejarse en su precio de mercado o que el gobierno cobre impuestos por los daños en la sociedad).
Punto de vista Moderno: Tres funciones principales:
• Asignación de recursos
• Estabilización de la actividad económica
• Distribución del ingreso

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONOMICA

La política económica suele dirigirse aun número bastante grande de objetivos, muchas veces contradictorios entre sí. Los gobiernos procuran alentar el crecimiento, porque ello crea un clima de bienestar general que les proporciona réditos políticos, así como disminuir el desempleo, eliminar o reducir la inflación y satisfacer las aspiraciones de diversos grupos de presión que buscan intereses particulares: sindicatos, asociacionesempresariales, importadores, exportadores, grupos regionales, etc.

✓ Crecimiento Económico: el estado debe incentivar el crecimiento económico promoviendo el aumento de la producción que además de crear empleo, permitirá mayores niveles de consumo y bienestar.
Se mide por: Tasa media anual de crecimiento del PIB o de la tasa de crecimiento del PIB per cápita

✓ Pleno Empleo:Garantizar la creación neta de puestos de trabajo para proporcionar a un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible
Indicadores: tasa de desempleo, distribución del empleo/desempleo por edades, por sexos, por regiones, etc.

✓ Estabilidad De Precios: Mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflación reducida.Indicadores: índice de precios al consumo, índice de precios al por mayor y otros índice de precios.

✓ Distribución Del Ingreso y la Riqueza: Reducción progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos personales, la concentración de la riqueza y la provisión de bienes públicos.
Medición: la distribución del total de la renta disponible acumulando los percentiles de familias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poltitica economica y politica monetaria
  • Politica monetaria y economica
  • La política monetaria en el crecimiento económico de Colombia.
  • Dinero, a la política monetaria y su importancia dentro de la política económica.
  • Politica economica y monetaria de la ue
  • Politica Economica Fiscal Monetaria
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS