Politica economica y politica exterior en mexico 1994-2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro universitario de ciencias económico admirativas
Política económica

“política económica y política exterior en el sexenio 1994-2004”
(Presidente Ernesto Zedillo Ponce de león)

Alumno: José Luis Botello Torres
Profesor: Giovanna Zerecero Valderrama

Introducción

Comenzaremos este trabajo por explicar algunos conceptos para facilitar el desarrollo yel entendimiento del trabajo que aquí se presentara y para empezar conceptualizaremos política exterior y política económica también abordaremos la situación del país en estos años para comprender el contexto nacional al arribo de Ernesto Zedillo a la presidencia de la nación.

POLÍTICA EXTERIOR:

1.- Es aquella que el estado realiza para alcanzar en el exterior los objetivos de la nación1.2.- Una estrategia o programa planeado de actualidad, desarrollado por los creadores de decisiones de un Estado frente a otros estados o entidades internacionales y encaminado a alcanzar las metas específicas definidas en términos de los interese nacionales. Una política exterior específica emprendida por un estado puede ser consecuencia de una iniciativa del mismo, o bien una reacción a lasiniciativas emprendidas por otros estados.
Entre los pasos principales del proceso de la política se incluyen los siguientes:

(1)La conversión de las consideraciones de los intereses nacionales en metas y objetivos específicos.
(2) La determinación de los factores de situación nacionales e internacionales realizados con las metas de la política.
(3) El análisis de la capacidad del estado paralograra los resultados deseados.
(4) El desarrollo de un plan o estrategia para utilizar la capacidad del estado, a fin de alcanzar las metas.
(5) La ejecución de las actividades requeridas
(6) La revisión y valoración periódica del progreso obtenido para lograr los resultados deseados.

3.- La política exterior constituye un mecanismo fundamental que determina el logro de los propósitos deuna nación. Su estudio resulta significativo puesto que es un instrumento que busca, en el exterior, aquellos elementos susceptibles de satisfacer las necesidades internas. En los últimos años, el ambiente externo ocupa un lugar cada vez más importante en el desarrollo económico, político y social de los países. Inclusive, muchas veces el sector externo ejerce mayores presiones o representa unasupremacía sobre las condiciones internas de cada país. Por ello, frente a los cambios que la sociedad internacional está experimentando últimamente, el papel de la política exterior será determinante para la inserción de cada nación en la conformación de las estructuras mundiales por venir y en las consecuencias que se produzcan al interior de todos los países. Para el caso de México, estasapreciaciones resultan muy acertadas, ya que recientemente empezó a dirigir su mirada hacia los asuntos exógenos con mayor atención y, como consecuencia, los aspectos exteriores influyen, en la actualidad, de una forma más determinante en la vida nacional de sus habitantes.
1___”Enciclopedia jurídica” OMEBA Tomo XXI PENI-PRES, pp. 595
2___”Diccionario de Relaciones Internacionales”, PLANO Jack C., ReyOlton, pp.199, 200.
3___”www.es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%…
Política económica:

También economía aplicada o normativa es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia usa ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscales, monetaria, cambiaria,de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas,...
tracking img