Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

❖ Introducción
❖ Objetivos
❖ Que es desempleo?
❖ Tipos de desempleo
❖ Causas del desempleo
❖ Desempleo en Colombia
❖ Desempleo en buenaventura
❖ Perspectivas
❖ Bibliografía
❖ Conclusión

INTRODUCCION

En este trabajo trataremos acerca del desempleo su comportamiento durante distintos periodos y como han sido susperspectivas y como esto influye o interviene en la economía del país, para así poderse equilibrarse de manera constante de acuerdo a la política aplicadas por nuestro gobernante.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar como ha sido el comportamiento del desempleo en el país teniendo en cuenta los antecedentes obtenidos en periodos anteriores.

OBJETIVO ESPECIFICO

❖ Conocer por que eldesempleo interviene o es una herramienta vital en el desarrollo de la economía de un país.

❖ Saber por que el desempleo no se mantiene en equilibrio.

¿Que es desempleo?

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales paraello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado. El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva.

Tipos de desempleo

Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo eldesempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

Cíclico

Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estadohasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.
Para economistas como Arthur Cecil Pigou (Cantabria) el desempleo prácticamente ocurría sólo por razones del ciclo económico, y durante la crisis de los años treinta sostuvo aquello y tuvo que enfrentar a un duro opositor a suvisión económica neoclásica de parte del economista británico de la Universidad de Cambridge John Maynard Keynes.
De Cecil Pigou se suele decir que "-a diferencia de Marshall- estuvo a favor de muchos de los objetivos de los socialistas, aunque se opuso a otros planteamientos, como, por ejemplo, la existencia de empresas públicas. En cualquier caso, el impacto de sus postulados sólo captó uninterés muy limitado en su momento, ya que a medida que transcurría su vida, su fama se fue viendo eclipsada por las nuevas doctrinas de su colega en Cambridge John Maynard Keynes, con quien tuvo más de una polémica".

Estructural

CEPAL y Aníbal Pinto Santa Cruz han venido desarrollando durante los últimos 60 años el enfoque estructuralista respecto del funcionamiento de las economíaslatinoamericanas. Este enfoque ha sido fuertemente atacado por la visión económica denominada neo liberal. Aníbal Pinto desarrolló en concepto de heterogeneidad estructural para poder entender el por qué en la economías latinoamericanas no se han cumplido los postulados neo liberales, no obstante la enorme cantidad de ensayos realizados para ponerlos en práctica.

El Programa Regional del Empleo (PREALC) dela OIT desarrolló el concepto de segmentación de los mercados de trabajo a objeto de incluir en el instrumental de análisis la heterogeneidad estructural que planteaba Pinto y la CEPAL.
En el enfoque el PREALC se reconoce la existencia de profundas diferencias de comporamiento entre los mercados de trabajo rurales y los urbanos; y entre las franjas modernas y tradicionales de la economía. De...
tracking img