Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA ECONÓMICA EN EL MODELO IS - LM
En una economía cerrada, los impactos de los cambios de política fiscal y monetaria en la demanda agregada, pueden verse en el contexto del modelo conjunto IS - LM. El producto o ingreso de equilibrio de la economía se da en la intersección de las curvas IS - LM.
La intersección muestra los valores de demanda agregada QD y de la tasa de interés i, paralos cuales la demanda de producto es consistente con las relaciones de comportamiento del consumo, la inversión y del mercado monetario en equilibrio. La curva IS - LM se dibuja para un nivel dado de precios, sin embargo los efectos de las políticas en los precios pueden mostrarse en el modelo sin mayor problema.
GRÁFICO 2.20. MODELO IS - LM

Cuando se habla de políticas económicas conjuntas,el impacto en el producto cuando cambia alguna variable monetaria, fiscal o privada es bastante menor, influenciado por la relación de los agentes con la demanda y oferta de dinero. Esto puede verse en el nuevo multiplicador de gasto, para ello podemos plantear el modelo IS LM completo:
Modelo IS:
Y = C + c Y + I - bi + G
Modelo LM:
M/ P = k Y - h i
Modelo IS - LM
Y = C + cY + I - (b /h) ( kY - M / P) + G
Despejando Y:
Y - cY + b k/h. Y = C + I + ( b M / h P ) + G
Y = [ 1/ ( 1- c + b k / h) ] * [ C+ I + ( b M / h P ) + G]
Multiplicador de impacto de la economía:
[ 1 / ( 1 - c + b k / h) ]
La política fiscal se orientar a influenciar en la demanda de los agentes, para ello se usan los impuestos, el gasto de gobierno, los subsidios, las transferencias, la emisión debonos del tesoro con fines de gasto. Todas las medidas que están en el accionar del gobierno y estas desplazan o mueven la curva IS. Por ejemplo veamos en el gráfico 2.21, un efecto del alza del gasto de gobierno:
GRÁFICO 2.21. ALZA DE GASTO EN EL MODELO IS - LM

Si sube el gasto, los subsidios o las transferencias del gobierno hacia los ciudadanos, la IS se desplaza a la derecha. Si caen losimpuestos la IS se mueve en pendiente a la derecha, el resultado es un crecimiento del producto de Y0 a Y1 y del interés a corto plazo de i0 a i1. A mediano plazo, el alza de interés reduce las inversiones y cae el producto a Y2, el nivel final depende de las reacciones de los agentes. Esto se llama Efecto Desplazamiento. El gráfico 2.22 muestra una reducción de los impuestos.
GRÁFICO 2.22.REDUCCIÓN DE IMPUESTOS EN EL MODELO IS - LM

La Política Monetaria se sustenta en el manejo de los agregados monetarios u otros instrumentos de manejo monetario, para incentivar la producción vía el cambio en las tasas de interés y en la capacidad de compra, esta política es rol de la Banca Central.
La expansión la oferta monetaria traslada la LM en paralelo. Mientras que los movimientos en lademanda de dinero o en los coeficientes R/D, C/D o del multiplicador, mueven la pendiente de la curva LM.
El gráfico 2.23 muestra un crecimiento de la oferta monetaria:
GRÁFICO 2.23. AUMENTO DE LA MS EN EL MODELO IS - LM

Un alza en la sensibilidad de la demanda de dinero al interés h, impulsa al gasto en activos financieros, una alza en la sensibilidad de la demanda de dinero al producto oingreso k, impulsa a gastar más en bienes reales. Con ello se impulsa el producto.
Una caída en C/D o R/D (c, r) eleva el multiplicador y la cantidad de dinero y propicia el gasto en bienes que eleva el producto, en estos casos de expansión de la LM, los precios suben a mediano y largo plazo.
GRÁFICO 2.24. AUMENTO DE K EN EL MODELO IS - LM

Hasta aquí hemos supuesto una economía cerrada, sinembargo es lógico que los agentes consuman bienes tanto nacionales como importados, es lógico que las empresas vendan en el mercado interno, también en el externo y que importen bienes o insumos, a la par que compran localmente.
La economía cerrada es algo imposible. La economía abierta es la realidad, porque las economías están integradas al mundo, es aquí en donde compiten las empresas. Lograr...
tracking img