Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011 TALLER I POLITICA ECONÓMICA

1. Según la teoría del mecanismo de transmisión monetaria analice de qué forma cambios en la tasa de intervención producen cambios en el gasto total y los precios a través de:
• Cambios en el resto de tasas de interés.
• Cambios en la tasa de cambio.
• Cambios en el precio de los activos.
• Cambios en las expectativas.
A continuación presentamoscuales son los mecanismos de transmisión y luego un análisis de cada situación planteada en la pregunta:


Cambios en el resto de tasas de interés: Un cambio en las tasas de intervención del Banco Central (TIBC) produce un cambio en el resto de las tasas de interés generando también un cambio en la demanda; así, una disminución en las TIBC producen una disminución en las tasas interbancarias, enlas tasas pasivas y en las tasas activas, lo que lleva por un lado a incrementar el consumo y el gasto de las familias y por otro a aumentar la inversión y el gasto de las empresas generando estos dos un incremento en la demanda total.

Cambios en la tasa de cambio: Una disminución en las TIBC hace que disminuyan el resto de las tasas de interés del mercado lo que provoca una salida decapitales, esto provoca una devaluación del peso colombiano haciendo que aumente la tasa de cambio, por esto hace que aumenten las exportaciones, la producción nacional aumentando la demanda total de bienes y servicios. Si es una depreciación la observada, se incrementa el costo de los bienes y servicios importados, reduciendo las importaciones. La anterior combinación, importaciones más bajas yexportaciones más altas significan unas exportaciones netas más elevadas.

Cambios en el precio de los activos: Este canal parte de la relación existente entre los precios de los activos y las tasas de interés. En particular, si las tasas de interés bajan, los precios de las acciones y otros activos financieros se incrementan. Estos incrementos en la riqueza de los individuos tienen implicaciones en susniveles de consumo e inversión. Estas tasas bajas también hacen que aumente la demanda de vivienda por tal razón también aumenta el precio de éstas creando una valorización de los activos aumentando el valor de las garantías para presentar ante un banco en el momento de pedir un préstamo.

Cambios en las expectativas: Al presentarse cambios en las tasas de interés, se afectan las expectativas deinflación de los agentes. Estas expectativas variarán de acuerdo a la credibilidad que tengan estos en la Banca Central, dependiendo de esta credibilidad se aumentaran o disminuirán las tasas llevando a un menor o mayor Consumo e inversión.

2. De qué forma la política monetaria contribuye al crecimiento económico y por qué no puede contribuir directamente en un aumento de la capacidad deoferta de la Economía.
La política monetaria no puede contribuir de manera directa en un aumento de la capacidad de oferta de la economía porque esta depende de factores reales como lo son: la fuerza laboral y su calidad educativa, el aumento del capital físico, la eficiencia general en la asignación y administración de sus recursos productivos, la capacidad de absorción de la informacióntecnológica, la calidad de sus instituciones judiciales y el grado de apertura o exposición a la competencia.
Sin embargo, dicha política monetaria sí puede hacer una contribución indirecta al crecimiento económico de largo plazo si logra y mantiene la estabilidad de los precios. Con ello, se elimina una fuente básica de confusión e incertidumbre, ocasionada por la variabilidad de los precios, y unosimpuestos que grava con mayor intensidad a los más pobres y afecta negativamente la calidad de las decisiones económicas, la capacidad competitiva de la producción nacional y los incentivos al ahorro y la inversión. Además, la inflación impide la profundización del mercado de capitales.

En Colombia se estima la brecha del producto para identificar los choques de demanda. La brecha de producto...
tracking img