Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno juega un papel definitivo en el desarrollo de la actividad turística de México, pues es quien tiene el poder de crear políticas públicas, así como el marco de acción legal yfinanciero que el turismo requiere para su desarrollo. Principalmente, el Estado puede proveer al turismo infraestructura y puede igualmente controlar la ‘industria’ y sus actividades en virtudde lograr que las actividades y los estándares de seguridad se mantengan en el interés público.
Otro papel importante del gobierno es el de generar la estructura administrativa paradiseñar productos turísticos con base en insumos clave como: los recursos naturales y los hechos por el ser humano, las tradiciones, las costumbres, la gastronomía, el folklore, entre otros; ademásde que impulsa la promoción, el fomento al desarrollo, el financiamiento y el estudio del turismo, el Estado tiene que hacer frente a los gastos en infraestructuras en general y turística ycomplementar los esfuerzos de la iniciativa en determinadas áreas y sectores y proteger los recursos naturales y socioculturales.
No existe alternativa respecto a la intervención o no delEstado en la actividad turística. El problema consiste en definir sus potencialidades y límites.
Aunque hablamos de una política a largo plazo, los siguientes puntos fueron propuestos en elprograma nacional de turismo 2001-2006:
1.- Consolidar la generación y difusión de la información que fortalezca al sector turístico.
2.- Modernizar y profesionalizar la AdministraciónPública del Turismo.
3.- Ampliar la cobertura de los servicios de información, seguridad y asistencia al turista.
4.- Apoyar el desarrollo turístico municipal, estatal y regional.
5.-Favorecer la dotación de infraestructura en apoyo al turismo.
6.- Fortalecer la modernización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) turísticas.
7.- Fortalecer la promoción turística
tracking img