Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política Económica de México

La política económica que se ha efectuado en nuestro país ha sido factor para que su desarrollo vaya creciendo gradualmente, ejemplos que han construido esedesarrollo son la inversión extranjera y el surgimiento de empresarios nacionales que han tomado énfasis de que el país debe caminar hacia un futuro más seguro y próspero, a partir de políticasgubernamentales atractivas para el sector privado y del fomento a la inversión, que conllevó a que hubieran tres décadas de tasas de crecimiento incomparables en todo el mundo en desarrollo (1940-1970). Parte deléxito del desarrollo mexicano se debe a una élite política, que ha sido a la vez modernista y tradicional, ya que así “ha controlado y contenido las demandas y presiones en solicitud de diversosbeneficios.”

El origen del milagro mexicano podríamos explicarlo mucho mejor si nos remontamos hasta mediados de la independencia, ya que de esta manera veremos la evolución que ha tenido este desarrolloeconómico y político que se ha suscitado en nuestro país.

Es entonces a mediados del siglo XIX cuando el desarrollo mexicano nace a partir de la independencia, al hacerse autosuficiente, pero unpoco estancante por la destrucción de la guerra y por la falta de vías de transporte. Pero es hasta en el Porfiriato (1877-1911), cuando el desarrollo se encamina más seguro, debido a la estabilidadpolítica que se presenta en esos años, a la inversión extranjera y a la amplia red de transportes como los ferrocarriles, que integran la economía mexicana. Lamentablemente ese crecimiento disminuyógradualmente debido al sistema de hacendatarios, ya que el acaparamiento de tierras y la sobrexplotación de la gente condujo a que hubieran revueltas, para concluir en una revolución y que el desarrollose cayera por los suelos.

Por tanto, para levantar el desarrollo, fue necesario primeramente sentar la estabilidad política vía institucional para después avanzar en el aspecto económico. De...
tracking img