Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política económica

La política económica también llamada economía aplicada o normativa es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unosfines o resultados económicos específicos.
La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficiostributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

Características de la Política Económica desde el punto de vista de México:

La política económica mexicana durante los últimos años
Desde hace algunos años la política económica que rige a México es la que se conoce como neoliberal ,el término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclásica liberalismo (liberalismoneoclásico), es decir que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas delmercado.
En este sentido, el neoliberalismo en México, tiene sus primeras intervenciones, con la firma de la carta de intención con el FMI para hacer frente a la emergencia económica, el gobierno diseñó un plan de ajuste que entre otras cosas reduciría el gasto público y tendría una duración de tres años. El modelo económico neoliberal naciente presentó objetivos en cuanto al manejo de la políticaeconómica tales como el saneamiento fiscal, la estabilización macroeconómica y mantener el equilibrio externo. Con tales objetivos, las estrategias neoliberales empezaron un proceso de reformas: la liberación del comercio, la liberación financiera interna, la apertura de la cuenta de capitales, la privatización, la reforma tributaria, etc. por otra parte la aplicación del modelo neoliberal tiene sucúspide con la firma del Tratado de Libre comercio de América del Norte.

Objetivos

El funcionamiento de la política económica se estructura a partir de unos objetivos que se desean alcanzar. Se pueden distinguir en primer lugar unos fines genéricos de carácter político como la igualdad, independencia, libertad y justicia. Por debajo de ellos se encuentran unos objetivos que dan lugar a unaspolíticas finalistas que podrían ser el pleno empleo, el desarrollo económico, el equilibrio económico exterior, la estabilidad cíclica y del nivel de precios. Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.
Los resultadosbuscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales.

Herramientas de la economíaLas herramientas utilizadas pueden ser instrumentales que comprende: las políticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector exterior. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones...
tracking img