politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Estado, Bienestar Crisis Económica, Ajuste Estructural en Costa Rica

Resumen Capítulos 1, 2 y 3
1. ¿Fue el café el principal promotor de la economía del país después de la independencia?

2. Explique brevemente quienes ejercían el poder político en contra el gobierno?
3. ¿Cuáles fueron las reformas sociales que propuso el Dr. Calderón?
4. ¿Cuál fue el papel que jugó la IglesiaCatólica?
5. Comente en breves palabras cual fue la situación que desencadenó el enfrentamiento militar en el año 1948.
6. ¿Cuál era la ideología que traía consigo el Partido Liberación Nacional?
7. ¿Qué papel jugó la intervención del Estado en la Política Económica y Social de Costa Rica?
8. ¿Cuáles son los factores históricos que jugaron un papel determinante en el cambio de una sociedadtradicional a una más moderan?
9. Comente las causas por las cuales la crisis económica se incrementó.
10. ¿Cuáles fueron las medidas del Gobierno de Rodrigo Carazo para enfrentar la crisis?











1. Costa Rica estaba debajo de Guatemala y El Salvador quien eran los países que tenían la delantera, pero para los 80, este país ya había perdido su posición frente a El Salvador. El cafése consideraba como una bebida exótica el cual era consumido por los aristocráticos europeos, especialmente los ingleses, del cual tenía una potencia comercial para el cultivo a gran escala. El primer grupo de presión en la política costarricense, eran las familias que producían a gran escala el café y sus derivados.
El café produjo tal fortuna, que permitió que la elite económica adquiriera unpoder de tipo político, muy por encima de otros actores sociales, mediante el cual podía, si no elevarse a sí misma a la adquisición del poder del Estado de manera directa si ejercía presión.

1. Los cafetaleros utilizaron su influencia sobre el aparato político para obtener beneficios de los gobiernos, entre los que figuraron: protección arancelaria frente acompetidores extranjeros, exoneración de impuesto, mano de obra relativamente barata y subsidios.
2. En el año 40 fue electo el Dr. Rafael A. Calderón el cual contaba con el apoyo del gobierno, el capital y la iglesia católica. Este propuso en su programa lo siguiente:
Revisión del sistema impositivo, a efecto de que los que reciben mayor ingreso tributaran en proporción a ello.
Disposición de uncrédito rural y un programa de distribución de tierra.
Programa de desarrollo y mejoramiento de la región atlántica, abandonada por la United Fruit Company.
Un programa de vivienda popular de bajo costo.
Fundación de la Universidad de Costa rica para promover el progreso general del país.
Fundación de la Caja Costarricense de Seguro Social de Seguro Social.

3. Frente a un posible golpe deEstado el Dr. Calderón busco nuevas alianzas y busca la Iglesia Católica. El partido comunista, por el contrario, parecía estar mucho mejor organizado e ideológicamente en acenso, con apreciaciones típicamente marxista-leninistas en relación con la forma violenta y revolucionaria de la toma del poder del Estado. El comunismo dio continuación e impuso un nuevo brillo a las luchas sociales gestadas porel partido reformista.
Esta alianza no fue un arte voluntario sino el producto de una negociación política entre estos dos, ambos persiguiendo su propio beneficio definido en términos de poder. Entre estos interese estaban:
La eliminación de la prohibición que pesaba sobre los Jesuitas, los cuales habían sido expulsados del país durante el gobierno de Prospero Fernández en la década de 1880.La reintroducción de la religión en el currículo escolar.
La de secularización de los cementerios.
Esta alianza unifico estos actores (sociales y políticos) y el comportamiento del control público sobre los ciudadanos, esta crisis, además presentaba una oportunidad inusitada a la Iglesia para reafirmar su influencia ideológica y espiritual sobre la sociedad costarricense.


4. Se...
tracking img