Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE “SANTA MARÍA”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA
Política Económica: Conceptos Básicos y Elaboración

CURSO
Política Económica

DOCENTE
Lic. Camargo Moscoso, Antonio Ulises

PRESENTADO POR:
-Nieves Quiróz, Sofía Luciana
-Vigil Dávalos, Yvanna Lucia

Semestre: VIII
Sección:”B”AREQUIPA-PERÚ
2011

INDICE

1. INTRODUCCION 2
2. POLÍTICA ECONÓMICA: CONCEPTOS BASICOS 3
2.1. CAMPO DE ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 3
2.1.1. Relaciones de la Política Económica con otras disciplinas 4
2.2. POLÍTICA ECONÓMICA Y SISTEMA ECONÓMICO 5
2.2.1. Concepto de Sistema Económico 5
2.2.2. Principios y Elementos Básicos de una Economía de Mercado 5
2.2.3. Ventajas delSistema de Mercado 7
2.2.4. Problemas del Sistema de Mercado 7
2.2.5. De la Economía de Libre Mercado a las Economías Mixtas 8
3. POLÍTICA ECONÓMICA: ELABORACIÓN 10
3.1. ETAPAS BÁSICAS 10
1. Reconocimiento 10
2. Análisis 10
3. Diseño 10
4. Consultas 11
5. Discusiones parlamentarias 11
6. Ejecución 11
3.2. SUJETOS ACTIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 12
1. El papel delos políticos 12
3.3. FINES, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS 13
4. CONCLUSION 15
5. BIBLIOGRAFIA 16

POLÍTICA ECONÓMICA: CONCEPTOS BÁSICOS Y ELABORACIÓN
1. INTRODUCCION

John Maynard Keynes escribía, en 1924, que el “estudio de la Económica no parece que requiera dotes especialmente relevantes”. Pero, añadía de inmediato: “un buen economista, o simplemente competente, es una autenticarareza. Materia fácil en la que pocos destacan. Tal vez la paradoja encuentre su explicación en el hecho de que, en economía, el maestro debe poseer una rara combinación de dotes…Debe ser, de algún modo, matemático, historiador, estadista, filosofo; manejar símbolos y hablar con palabras; contemplar lo particular desde el prisma de lo general, abordar los abstracto y lo concreto con el mismo vuelode la idea. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con la vista puesta en el futuro”.

Como sabemos desde tiempos remotos siempre ha existido la controversia entre las ciencias formales y las ciencias empíricas, siendo la Economía parte de las ciencias sociales por ser su objeto de estudio los fenómenos sociales presentes en la realidad, con la finalidad de poder clarificar lascondiciones y los límites de los problemas sociales; es más, como sabemos el hombre, la sociedad, son actores que pueden modificar el curso de los hechos; por tal motivo el conocimiento y la acción semejan pues, en el caso de las ciencias sociales, las dos caras de la moneda, por un lado tenemos que el conocimiento impulsa la acción social, pero esta a su vez estimula el conocimiento al análisis.

LaEconomía se presenta, pues, en la actualidad, como un sistema de disciplinas relativamente autónomas, aunque con una identidad de fundamentos básicos, ya que todos los estudios de carácter teórico, resultado del Análisis Económico, constituyen el “eje” del sistema, pues dan origen a las teorías y modelos que vienen a ser la caja de herramienta con las que cuenta el economista para comprender loshechos y fenómenos económicos y para diseñar las políticas económicas más adecuadas para tratar de resolverlos.

2. POLÍTICA ECONÓMICA: CONCEPTOS BASICOS

3.1. CAMPO DE ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

El interés por estudiar la política económica real, no es algo nuevo. Los primeros en ello, fueron los tratadistas alemanes, quienes son sin duda una de las escuelas que goza demayor solidez y tradición en este campo, apartando la Economía Política de la Ciencia de la Administración y considerándola una disciplina autónoma.

Por otro lado tenemos el ámbito holandés, belga y escandinavo, quienes tienen aportaciones más recientes como el desarrollo de la teoría de la Política Económica Cuantitativa. En los años setenta, surgen corrientes y aportaciones sobre temas...
tracking img