politica economica

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
I.U.T.I.R.L.A.
Sede: Cumaná









LA POLITICA ECONOMICA DE VENEZUELA.






Realizado Por:
Br. Daniela Fariñas 21095673
Br. Luiggi Quatela 24.401.783



Cumaná Junio 2013.


INTRODUCCION.La moderna macroeconomía neoclásica ha cambiado profundamente nuestra forma de entender la política económica. Con la incorporación del enfoque ínter temporal y la introducción de la hipótesis de las expectativas racionales en los modelos macroeconómicos, esta literatura ha sentado las bases de una nueva teoría de la política económica. Como resultado de estos desarrollos teóricos, iniciados en ladécada de los 70, se ha procedido a revisar los pilares de la sabiduría convencional en torno al diseño, posibilidades y limitaciones de la política económica.
Bien podría decirse que Lucas en tanto introductor de estas contribuciones teóricas es al estudio de la política económica en el último tercio del siglo lo que Tinbergen representó para la teoría de la política económica en las tresdécadas posteriores al nacimiento de la macroeconomía de la mano de Keynes y su Teoría General.




POLÍTICA ECONÓMICA.

Conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos.

La definición de la política económica impone a la autoridad ladoble tarea de seleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los instrumentos que permitirán alcanzarlos. Los objetivos de la política económica son conseguir el pleno Empleo de los Recursos, obtener una alta tasa de Crecimiento de la economía, mantener un nivel de Precios estable, propender al Equilibrio externo y mantener una Distribución justa del Ingreso.

Un problemadifícil de resolver en Política Económica es la cuestión de armonizar los diferentes objetivos entre sí, debido a que la consecución de todos ellos simultáneamente puede crear conflictos y resultar imposible; como por ejemplo, conseguir el pleno Empleo de los Recursos y la estabilidad de los Precios.
Es por esto que la teoría económica señala la importancia de asignar a cada objetivo su variableinstrumento particular.

Las diferentes metas de la política económica se relacionan al manejo de distintas variables, lo que lleva a hablar de Política Monetaria, Política Cambiaria, Política Fiscal, Política Comercial, etc., las que constituyen diferentes aspectos de la Política Económica.



CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
El objetivo de la política económica es alcanzar unos finesmediante el uso de distintos instrumentos. La política económica utilizando la teoría económica intenta modificar la realidad que la rodea, es esencialmente normativa.
Toda la teoría de la política económica debe cumplir 4 características básicas:
1ª Quién toma una decisión de política económica debe ser un agente dotado de poder político.
2ª Todas las medidas de política económica tienen uncarácter finalista, siempre se persigue alcanzar objetivos concretos.
3ª Los efectos de las medidas de política económica pretenden afectar a un conjunto supraindividual.
4ª La opcionalidad para la consecución de determinados objetivos existen medidas alternativas; será necesario decidir porque medida optar.

POLÍTICA FISCAL.
La política fiscal hace referencia fundamentalmente a la administraciónde los ingresos, gastos y financiamiento del sector público. La política fiscal, entonces, trata de las estrategias que el estado implementa, no solo para generar recursos, sino también, para administrar de forma eficiente dichos recursos.
Generalmente, lo palabra fiscal se confunde con impuesto, debido a que precisamente, buena parte de los ingresos del estado provienen de los impuestos, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS