Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ta entrada
jueves 3 de febrero de 2011
EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PERÚ: 2001-2010
    1.   CARÁCTER DE LA SOCIEDAD
   La sociedad peruana no es capitalista propiamente. Estas son las principales razones: 1° El capitalismo es un sistema libre de dominación externa; mientras que nuestro país sigue siendo dependiente en lo económico, político y cultural. 2° El capitalismo esconsustancial a desarrollo industrial, alta tecnología, mayor competitividad; mientras que nuestro país posee un limitada industria, cuyo aporte al Producto Bruto Interno (PBI) no pasa del 15%. 3° El capitalismo tiene una clase empresarial fuerte, emprendedora, con mentalidad liberal; pero, en nuestro país hay una burguesía débil, mercantilista, que vive de las ventajas del gobierno. 4° El capitalismotiene una mentalidad libre pensadora, orgullo nacional, amor por su país; pero, aquí prima el amor por lo exterior y el desdén por lo nacional. 5° El capitalismo ha superado los rezagos feudales, tanto en lo económico como en lo cultural; mientras que en nuestro país se mantienen las taras feudales o semifeudales.

En síntesis, por nuestra economía y sociedad dependientes; por nuestraindustria escasa, que se expresa en una economía extractiva, agropecuaria; por nuestra clase empresarial, heredera de los criollos del virreinato; por nuestra cultura semifeudal; en fin, porque aún no nos hemos sacudido de los rezagos feudales, el carácter de la sociedad peruana es semicapitalista. 
     2. POLÍTICA ECONÓMICA
    Desde la década anterior, en términos generales, se ha venidodesarrollando una política económica neoliberal. A veces se ha tratado de ser más papistas que el Papa, pretendiendo implantar un modelo más liberal que el de los países desarrollados, pero la realidad no lo ha permitido. Desde el gobierno de Fujimori, prácticamente se ha venido aplicando el mismo formato de política económica, predominantemente neoliberal, caracterizado por: Menor intervención del estado(previo remate de las empresas públicas); predomino del sector privado, principalmente de la inversión extranjera (mayor flujo del capital externo); liberalismo económico con libre entrada y salida de bienes, servicios y capitales (aranceles muy bajos y ausencia de controles de capitales); más preocupados en el crecimiento que en la distribución (generando pobreza y desigualdad); con una malacalidad del crecimiento, expresado en una baja participación del sector industrial en la economía; con una economía muy dependiente del contexto externo; con una deuda externa muy alta, que absorbe grandes fondos, que deberían ser destinados a sectores estratégicos como educación, ciencia y tecnología.
    3. LOGRO DE OBJETIVOS
A continuación plantearemos, de modo resumido, los logros y vacíos de10 años de política económica en el país.
1º  ESTABILIDAD
 Se ha logrado un buen nivel de estabilidad económica, ya que la inflación el 2000, fue de apenas 3.73%; mientras que el 2010, es solo del 2.08% (INEI). En cuanto al riesgo país, en este año estamos en 148 puntos (1.48 %); en América del Sur, somos superados solo por Chile, que tiene 116 (Diario Universal). Obviamente, cuando elriesgo país es menor, atraemos mayor inversión y crédito extranjeros. Sin embargo la estabilidad política es aún precaria, ya que el proceso de pacificación ha retrocedido, principalmente en las zonas cocaleras del Alto Huallaga y del VRAE. Así el 2001 se ha registrado 2 atentados terroristas; mientras que el 2009, 17 y el 2010, 12 (El Comercio). Asimismo, la inseguridad ciudadana avanza.
2º CRECIMIENTO ECONÓMICO
En esta década ha habido mayor crecimiento económico. El 2001, el PBI era 54 mil millones de dólares, mientras que el 2010, bordea los 138 mil millones de dólares. En valores reales ha habido un crecimiento promedio de 5.95 % al año (BCRP). Sin embargo el gran problema está en que la calidad de este crecimiento es pobre, ya que posee un limitado desarrollo industrial, pues su...
tracking img