Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación vista como un verbo exclusivo de la escuela es un pensamiento erróneo y disparatado, sobre todo cuando sabemos que desde el vientre se aprende, de las emociones, de los sentimientos, de los sonidos. Educación es un verbo complejo, un sustantivo al cual es imposible comprender desde la pobre perspectiva de enseñar – aprender.
El Gobierno se preocupa por laeducación, y esto no es novedad. Sería una necedad tanto negarlo, como bendecir a un sexenio determinado por el impulso dado a este factor.
La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente y dinámico que contribuye al desarrollo armónico e integral del individuo, a la transformación de la sociedad, y es factor determinante paraacceder al conocimiento y formar al hombre de manera que adquiera un profundo sentido de solidaridad social y respeto para las personas sin distinción de género.
El fin primordial del proceso educativo es la formación integral del educando; y para lograr su desarrollo armónico debe asegurarse que éste participe de manera activa, estimulando su iniciativa, su sentido de responsabilidadindividual y social, y su espíritu creativo.
Durante el presente trabajo, veremos como han cambiado los tiempos y cuanto influyen todos estos factores en la educación, esperando se tome conciencia de cuales son las necesidades de la nueva población mexicana, con una visión de crecimiento sustentable y sostenido en el tiempo, que haga explícita la importancia de la educación y del contexto ecológicoen el proceso de desarrollo.
Asimismo, el Estado toma la educación desde la cómoda visión de transmitir conocimientos a todos los afortunados en asistir a una institución educativa, llámese Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Preparatoria o Universidad, sea pública o privada... sin hacer un esfuerzo en reconocer los factores que rodean a la población estudiantil, o por lo menos la mismahistoria de la educación y cuáles han sido sus influencias en la época actual.

Evolución histórica de la Educación

Históricamente, el proceso educativo del país ha cambiado desde las concepciones mexicanas con sus colegios como el Calmecac y el Telpuchalli, pasando por la época colonial y el papel predominante de la iglesia en la educación, que privilegiaba a españoles y criollos yregalaba a la mayoría de la población, sobre todo indígena. En la época Independiente y hasta la Reforma, la educación es muy parecida a la de la época colonial, con una fuerte influencia religiosa, aunque se pusieron en práctica algunas nuevas teorías pedagógicas. En el último tercio del siglo XIX se impone la educación positivista y se abandonan conceptos escolásticos y metafísicos propios de laenseñanza de clero, no es sino hasta 1917 cuando se indica expresamente la relevancia de la educación, al indicar el art. 3° de la carta magna a esta importante tarea. [1]

Educación

Uno de los objetivos más importantes de la actual Administración, como se establece en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 es ofrecer a la sociedad veracruzana una educación de alta calidad, pertinente,intercultural, que contribuya en todos sus niveles y modalidades a elevar las competencias productivas de la población, que ayude a mejorar la calidad de vida y la convivencia social, además de preservar, crear y difundir la cultura, por medio de la participación amplia y plural de la ciudadanía para fortalecer los valores y el patrimonio cultural de los veracruzanos.
La educación y lacultura son de las más altas prioridades para el Gobierno del Estado. Un sistema educativo y cultural sólido es fundamental para el desarrollo de la entidad. La inversión más importante que puede hacer cualquier sociedad es educar a sus niños y jóvenes. A través de la educación se forman ciudadanos participativos, conocedores de la realidad democrática, tolerantes y conscientes de sus deberes y...
tracking img