Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Económica de Colombia

Historia Económica de Colombia

Yhon Alexis Rodríguez Acosta

Universidad de Antioquia
Departamento de ciencias Económicas
Medellín 2012

Política económica de Colombia
La política económica es la serie de estrategias que formulan los gobiernos para dirigir la economía de los países. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas bases oherramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos. También se puede definir como las medidas que toma un gobierno para intervenir en la marcha de una economía a corto y a largo plazo. En Colombia los fines fundamentales de la política económica son fijados por la Constitución Nacional de 1991, pero demos un repaso a los acontecimientos que marcaron la política económica del paísdespués de las constituciones de 1863 y 1886.
Después de la constitución de 1886, la republica de Colombia, se caracterizó por tener una hegemonía conservadora, y con esta se marco la legalidad de lo que fueron los primeros 90 años del siglo XX. Pero tal hegemonía conservadora tendría sus causas:
La guerra de los mil días.
Las causas de esta guerra fue más que todo La exclusión del partidoliberal del Parlamento y la falta de posibilidades de expresarse a través de la prensa, La división del partido conservador en históricos y nacionalistas que hizo pensar a los liberales que los históricos los apoyarían en la lucha, La situación económica decadente, producto de la baja en los precios del café y La inflexión producida por la gran emisión de papel moneda.
El 17 de octubre de 1899 lasfuerzas liberales en Santander inician la guerra. Estos contaban con ecuador Venezuela, Nicaragua y Costa rica. Esperaban armas y financiación, además de un apoyo popular muy grande. Los conservadores contaban con el gobierno, sus armas y dinero.
La guerra se extendió exceptuando amazona por su aislamiento y Antioquia por un pacto por los liberales. En varias ocasiones el machete reemplazaba lasarmas haciendo la guerra más sangrienta y cruel.
Ambos lados enredaban y prologaban la guerra de la que solo sacaban ganancia los comerciantes extranjeros de armas y los fabricantes de prótesis ortopédicas.
Apenas empezaba la reconstrucción cuando Colombia sufre el más profundo trauma de su historia: la separación de Panamá (l.903), instigada por los intereses de los Estados Unidos en el Canal.En 1903 el Senado de Colombia se negó a ratificar el Tratado de Hay-Herrán, el cual establecía el arrendamiento a Estados Unidos de una franja de territorio del istmo de Panamá para construir un canal que lo cruzara y uniera los dos océanos. Comenzó la rebelión en Panamá y las Fuerzas Armadas estadounidenses tuvieron que intervenir para que las tropas colombianas no reprimieran el levantamiento.Estados Unidos reconoció la independencia de Panamá. Las tensas relaciones resultantes entre Colombia y Estados Unidos se resolvieron en 1921 por medio del Tratado Thompson-Urrutia.
Los siguientes treinta años marcan un lento proceso de integración territorial y de delimitación fronteriza. Al culminar la "hegemonía" conservadora, habrá un incidente de guerra contra el Perú en l.932, dondeColombia recupera la franja amazónica invadida. Se avanza en la construcción de caminos, puertos y ferrocarriles; se fomentan la caficultura, el tabaco, el banano (que dará lugar a un grave choque entre trabajadores de las plantaciones de la United Fruit y el Ejército, en 1.928, con lo cual surge a la historia el movimiento sindical); y la producción minera de oro, plata y petróleo, estas últimas confuertes inversiones extranjeras. Se exportan banano, cacao, oro, caucho y maderas, café y tabaco. Y surgen las primeras manufacturas.
Los liberales llegan al poder en los treintas, con ánimo de modernizar los criterios de desarrollo e introducen reformas al sistema laboral, al régimen de propiedad de la tierra y a otros aspectos, como la educación, muy descuidada desde las administraciones...
tracking img