Politica Economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Económica
Ana A. Campos G.
8- 846- 1632
LA TEORIA DE LA POLITICA ECONOMICA: ANALISIS Y TECNICAS CUANTITATIVAS.
Los modelos de decisión.
Esta teoría tradicional tiene sus orígenes en laaplicación de técnicas matemáticas, estadísticas, y econométricas. Sus inicios se remontan a 1952, cuando Jan Tinbergen, publica su obra ON TH THEORY OF ECONOMIC POLICY, cuya edición revisada apareceen 1955 año en el que aparece la obra THE MATHEMATICAL STRUCTURE OF A DECISION MODEL: THE OSLO SUBMODEL.
El planteamiento de estos autores tiene relación a la noción de modelo es decir, al modelo dedecisión. Para Frisch, dicho modelo indicaba los efectos de diferentes políticas económicas, en un determinado país y en un determinado momento.
Frisch ha establecido ciertos métodos de políticaeconómica, dentro de los cuales se encuentran en primera instancia el método del espectador, a través del cuase intenta observar y extrapolar y acertar la probable evolución, de los hechos económicos.En segundo término, the ad – hoc instrument approach, se aíslan los elementos del sistema económico sobre el que se considera oportuno influir, es decir, los denominados parámetros de acción, cuyacongruencia y operatividad se analizaran en una dase tercera, The feasible instrument approach. En el cuarto momento, the optimization approach, en donde se da la elaboración de una función de bienestarsocial, o función de preferencia, en la cual los responsables en la política tomen sus decisiones dentro de las limitaciones o en el intervalo de confianza marcados por el economista.
Tinbergen haestablecido una distinción entre política cuantitativa, política cualitativa y reformas, planteando que, la política cuantitativa contiene los modelos que se registren a los objetivos a corto y a medioplazo de la política económica, haciendo menos hincapié en algunos de los fines a largo plazo a los cuales se atiende mediante cambios poco frecuentes o lentos en los medios más cualitativos de la...
tracking img