Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política económica
también economia aplicada o normativa— es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto demedidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Las herramientas utilizadas se relacionan conlas políticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobreel crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividadproductiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto queéste mismo hace, etc.
Tipos de política monetaria
Puede ser expansiva o restrictiva:
• Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.
• Política monetariarestrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.
 Política monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva paraaumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
• Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
• Reducir elcoeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.
• Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

 Política monetariarestrictiva
Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo contrario...
tracking img