Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Él llama a este libro teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, para así demostrar su opinión y las conclusiones a las que el llego de acuerdo con la teoría clásica las cuales el estudio y que él piensa que domina el pensamiento económico teórico y practico.
El dice que los economistas clásicos fue una denominación inventada por Marx para referirse a Ricardo, jamesmill y sus predecesores.

LOS POSTULADOS DE LA ECONOMIA CLASICA
Esto es a la explicación de lo que determina la ocupación real de los recursos disponibles, tambien dice que Ricardo negó tener interés en el monto del dividendo nacional como hecho independiente de su distribución el profesor Pigou en su Economics of Welfare A través de esta discusión, excepto cuando se especifique lo contrario,se hace caso omiso de que algunos recursos se encuentren sin empleo contra la voluntad de sus propietarios. Esto no afecta a la esencia del argumento, en tanto que simplifica su exposición. Así, mientras Ricardo rechazó expresamente cualquier intento de referirse al dividendo nacional como un todo, el profesor Pigou sostiene, en su libro que se ocupa especialmente del problema del dividendonacional, que tal teoría es válida, tanto en los casos de desocupación involuntaria como en el de ocupación plena.
La teoría clásica de la ocupación descansa en dos postulados fundamentales:

1. El salario es igual al producto marginal del trabajo: Esto es, el salario real de una persona ocupada es igual al valor que se perdería si la ocupación se redujera en una unidad. Esta igualdad puede serperturbada si el mercado es imperfecto.

2. La utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de ocupación: Esto es, el salario real de una persona ocupada es el que basta precisamente (según la opinión de ésta) para provocar la ocupación del volumen de mano de obra realmente ocupado, quedando esto sujeto a la condiciónde que la igualdad para cada unidad individual de trabajo (ecuación entre la utilidad del salario real y la desutilidad del trabajo) puede alterarse por combinaciones entre las unidades disponibles, de modo semejante a como las imperfecciones de la competencia condicionan el primer postulado. Por desutilidad debe entenderse cualquier motivo que induzca a un hombre o a un grupo de hombres aabstenerse de trabajar antes que aceptar un salario que represente para ellos una utilidad inferior a cierto límite.
Este postulado es compatible con lo que podría llamarse desocupación friccional o debida a resistencia. Es también compatible con la desocupación voluntaria. Pero los postulados clásicos no admiten la posibilidad de una tercera clase de desocupación, que definiré como involuntaria.
Deacuerdo a esto el volumen de recursos ya estaban ocupados de acuerdo a la teoría clásica por estos dos postulados el primero muestra al curva de la demanda de ocupación y el segundo de la oferta y el volumen de ocupación es fijado donde la utilidad marginal del producto compensa la desutilidad de la ocupación marginal.
De esto se deducen cuatro posibilidades de aumentar la ocupación:
a)mejora en la organización o en la previsión, que disminuya la desocupación friccional.
b) reducción de la desutilidad marginal del trabajo, de manera que baje la desocupación "voluntaria".
c) aumento de la productividad marginal física del trabajo en las industrias que producen artículos para asalariados.
d) aumento en el precio relativo de los artículos para no asalariados.
El dice que Seríainteresante observar los resultados de una investigación estadística acerca de las verdaderas relaciones entre los cambios del salario nominal y los del real. En el caso de una modificación privativa de una industria dada uno podría esperar que el cambio en los salarios reales ocurriera en el mismo sentido que en los nominales; pero cuando hay alteraciones en el nivel general de los salarios, se...
tracking img