politica economica

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
¿Qué es la economía?
Lionel Robbins define la economía como la ciencia que estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes". Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirman que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales".
Balanza de pagos Balanza en la que se asientan lastransacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países.
Déficit de caja insuficiencia de liquidez que se produce cuando los gastos en efectivo son superiores a los ingresos en efectivo.
Déficit financiero Situación que se produce cuando los recursos financieros son insuficiente con respecto a las necesidades de financiación.
Déficitpresupuestal cantidad por la que se excede el gasto gubernamental, con respecto a los ingresos vía impuestos. 
Deflación En contraposición a inflación, disminución en el nivel general de los precios. 
Desempleo Situación de paro forzoso por parte de personas que estarían dispuestas a trabajar.
Desempleo cíclico desempleo ocasionado por una recesión; cuando la tasa de desempleo está por encimade la tasa natural de desempleo.  
Desempleo estacional desempleo que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estaciónales en la oferta o demanda de trabajo.  
Desempleo estructural desempleo a largo plazo debido a problemas estructurales como pueden ser habilidades deficientes o cambios en la demanda a más largo plazo o insuficientes incentivos para el trabajo.  
Desempleofriccional desempleo a corto plazo que surge a causa de la rozación normal en el mercado de trabajo, como cuando la gente cambia de trabajo o de residencia, o cuando son de nuevo ingreso.
Dinero cualquier cosa de aceptación general como el medio de intercambio. El dinero también sirve como un almacén de valor y como una unidad de cuenta.
Elasticidad de ingreso de la demanda cambio porcentual dela cantidad demandada de un bien, dividido por el cambio porcentual del ingreso.  
Elasticidad de precio cruzado de la demanda porcentaje de cambio de la cantidad demandada de un bien, dividida entre el porcentaje de cambio del precio de otro bien.  
Elasticidad en precio de la demanda el cambio en porcentaje en la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio en porcentaje en el preciode ese bien.  
Elasticidad en precio de la oferta el cambio en porcentaje en la cantidad ofrecida dividido entre el cambio en porcentaje en el precio.  
Elasticidad relativa una situación en la que la elasticidad de un bien es mayor que la elasticidad de otro bien.
Estabilizador automático cambios automáticos que ocurren en los impuestos y en los gastos en el curso de un ciclo económico, elcual tiende a estabilizar las fluctuaciones del PIB real.
Estanflación  la situación en la que ocurren en forma simultánea una alta inflación y un alto desempleo. 
Factores de la producción trabajo, capital y otros Insumos para la producción de bienes y servicios
FLACIÓN DE COSTOS: Es la causada por un aumento autónomo de alguno de los componentes del costo (salarios, impuestos, intereses,precios de las materias primas, etc.), incluidos los beneficios.
Fluctuaciones económicas oscilaciones en el PIB real que conducen a desviaciones de la economía respecto a su tendencia de crecimiento a largo plazo.
INFLACIÓN ANUAL O ANUALIZADA: Es el índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el último año o comparado en relación con el mismo del año anterior.
 INFLACIÓNCÍCLICA: resulta de los incrementos súbitos y periódicos del nivel general de precios.
INFLACIÓN DE DEMANDA: Es aquella cuya causa es un aumento de la demanda, sea este provocado por una aumento mayor de consumo privado, o por un gasto público más alto, o por más inversión o exportaciones, etc.
 INFLACIÓN DE PRODUCTO: Variedad de la inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS