politica economica

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
 TRABAJO DE NVESTIGACIÓN: POLÍTICA ECONÓMICA

1. LA MICROECONOMÍA

CONCEPTO

La microeconomía es el análisis de la actividad económica a partir del comportamiento individual. Se trata de un concepto desarrollado en contraposición a la noción de macroeconomía, que estudia la economía de un país como una unidad o una totalidad en la que interactúan múltiples factores. (1)

Microeconomía esuna rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. (2)

La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente empresas, empleados y consumidores. (3)

OFERTA

La oferta es la cantidadde productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. (4)

La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio en particular. (5)
DEMANDA

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. (6)

La cantidad dedemanda de un bien servicio es el monto que los consumidores planean comprar durante un periodo dado, a un precio particular. (7)

2. LA MACROECONOMÍA

La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de explicar el comportamiento de variables agregadas, vale decir, la ciencia basada en el análisis de datos y hechos acontecidos, con los que elabora teorías que sirven de base a laspolíticas económicas.

El empleo de la macroeconomía es imprescindible para planificar, diseñar e implementar las políticas económicas de un país, y para llevar adelante las relaciones comerciales con otras naciones. (8)

Parte de la economía que estudia el resultado de la aplicación de las políticas económicas, analizando e interpretando los indicadores económicos. (9)

INDICADORESECONÓMICOS

Los “Indicadores” deben entenderse como datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. (10)

PBI

Es el valor definido en dinero que refleja la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo determinado. (11)

Expresa la sumatoria de bienesy servicios producidos y vendidos en un periodo porcentualmente. (12)

Desempleo

El nivel de desempleo es uno de los indicadores más importantes que hacen referencia a la condición de una economía dada. El aumento estable del nivel de desempleo supone un indicio del empeoramiento de la situación económica del país. (13)

Pobreza

Se define como la insuficiencia de recursos monetariospara adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente. Para ello se elige un indicador de bienestar (gasto per cápita) y parámetros de lo socialmente aceptado (líneas de pobreza total para el caso de consumo total y línea de pobreza extrema para el caso de alimentos):
 
Se dice que un hogar es pobre cuando su gasto per cápita es inferior a una Línea de Pobreza (LPt).
Se dice que unhogar es pobre extremo cuando su gasto per cápita es inferior a una Línea de Pobreza Extrema (LPex).
 
La tasa de pobreza monetaria es comúnmente el indicador que hace referencia al nivel de vida de la población, esta refleja la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mínimas para vivir; en este sentido el indicador que se utiliza es el gasto per cápita del Hogar. (14)

RIN

LasReservas internacionales están constituidas por las tenencias de moneda extranjera que mantiene un país y le permite hacer frente a sus obligaciones externas, convirtiéndose en un respaldo a su moneda. 

De acuerdo con la teoría económica las reservas se convierten en un indicador que determina la capacidad de un país para financiar sus importaciones. (15)

Inflación

Mide el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS