Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1)¿Cuál es principal anuncio en materia institucional del discurso presidencial del 28 de julio?
La reforma del servicio civil nos parece el principal anuncio en materia institucional. Específicamente, "un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño".
(2)¿Qué menciones positivas tuvo el discurso de Ollanta en materia deSalud? En salud se dieron dos menciones positivas: la integración y focalización del aseguramiento público a la salud, y el seguro oncológico gratuito, aunque no queda claro que se cuente con los recursos necesarios para que este último sea realmente efectivo.
(3).Enmunere el Saldo, modestamente, positivo frente a nuestras desventajas, en materia de instituciones del último mensaje presidencia(3).Enmunere el Saldo, modestamente, positivo frente a nuestras desventajas, en materia de innovación del último mensaje presidencia

(3).Enmunere el Saldo, modestamente, positivo frente a nuestras desventajas, en materia de infraestructura del último mensaje presidencia





(3).Enmunere el Saldo, modestamente, positivo frente a nuestras desventajas, en materia de salud del último mensajepresidencia


(3).Enmunere el Saldo, modestamente, positivo frente a nuestras desventajas, en materia de educación del último mensaje presidencia




(4)¿Qué ha pasado en estos últimos 5 años en las cuentas individuales de las AFPs de los trabajadores chilenos?
En estos últimos cinco años los trabajadores han visto desaparecer de sus cuentas individuales millones y millones de dólaresy, lo más grave, dado que un alto porcentaje de estos fondos (un 80% en el caso del FONDO A) continúan invirtiéndose en renta variable, vale decir, en instrumentos especulativos, las perspectivas son aún más negativas.
(5)¿Cómo han evolucionado los diversos tipos de Fondos en las AFPs Chilenas graficadas en el comportamiento del Presidente de las AFPs de Chile?
Desde la crisis, julio de 2007 ajunio de 2012, el FONDO A ha perdido un 19,26%, en cambio el FONDO E, en igual periodo, ha obtenido una rentabilidad del 22,02%. Lo grave es que el 59% de los afiliados se halla en los fondos A y B, los de mayor exposición, y sólo un 8,9% está afiliado al Fondo E. De allí la gravedad de que las autoridades sigan recomendando una afiliación que expone irresponsablemente a los trabajadores.
Lo másincreíble es que la mayor parte de las altas autoridades se han cambiado al FONDO E, pues es el que menos exposición tiene ante la volatilidad del mercado mundial, es más, el propio presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur está en el FONDO E.
(6)¿Cuál es el balance de 31 años de las AFPs de Chile?
El sistema chileno cumplió 31 años y los datos de la propia Superintendencia dePensiones muestran que las AFP al día de hoy pagan poco más de 900 mil pensiones y el promedio de éstas no supera los $175 mil, en circunstancias que el promedio imponible de los trabajadores es de $527 mil, es decir, las AFP pagan un tercio del equivalente del ingreso que percibían en su vida laboral. A esto hay que agregar que este sistema genera una alta carga financiera para el Estado, cercano al60%, ya que entre 1981 y el 2009 más del 50% del gasto para pagar pensiones que hicieron las AFP y las compañías de seguros se hizo con dineros públicos.
(7)¿Cómo comparar los resultados de los fondos previsionales de la Seguridad Social de Chile de 1980 vs las AFPs de Chile a la actualidad?
El gran discurso de José Piñera para destruir la Seguridad Social en Chile, fue que los sistemas de repartoestaban en crisis; que eran una carga para el Estado, y que pagaban pensiones miserables. Un sofisma creado bajo dictadura. Nunca estuvieron en crisis, al contrario, la mayoría de las cajas de previsión al año 1980 mostraban superávit y las pensiones que pagaban oscilaban entre el 75% al 80% del salario y, comparadas con las AFP, nunca fueron una carga para el Estado, es más, su nivel de...
tracking img