Politica economica

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
“UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICO ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO:
POLITICA ECONOMICA

TEMA:
POLITICA ECONOMICA

DOCENTE:
LIC. ANTONIO ULISES CAMARGO MOSCOSO

ALUMNO:
ANDRES EGUILUZ CUENTA

SEMESTRE: VIII “B”

AREQUIPA - PERÚ

2010

INDICEPOLITICA ECONOMICA ____________________________________pág. 3
Introducción __________________________________________ pág. 3
Política Económica _____________________________________ pág. 3
Elementos de un modelo de política económica _______________ pág. 4

SISTEMAS ECONOMICOS _________________________________pág. 6
Introducción_________________________________________ pág. 6
Funciones de los sistemas económicos ____________________ pág. 6
Los sistemas de mercado __________________________________ pág. 7
Los sistemas de planificación central _______________________ pág. 7
Características de ambos sistemas _______________________ pág. 8
Diferencias entre ambos sistemas __________________________ pág. 8
Sistemas mixtos_______________________________________ pág. 8

BIBLIOGRAFIA _________________________________________ pág. 10

POLITICA ECONOMICA

1. Introducción
La moderna macroeconomía neoclásica ha cambiado profundamente nuestra forma de entender la política económica. Con la incorporación del enfoque inter-temporal y la introducción de la hipótesis de las expectativas racionales enlos modelos macroeconómicos, esta literatura ha sentado las bases de una nueva teoría de la política económica. Como resultado de estos desarrollos teóricos, iniciados en la década de los 70, se ha procedido a revisar los pilares de la sabiduría convencional en torno al diseño, posibilidades y limitaciones de la política económica. Bien podría decirse que Lucas – en tanto introductor de estascontribuciones teóricas – es al estudio de la política económica en el último tercio del siglo lo que Tinbergen representó para la teoría de la política económica en las tres décadas posteriores al nacimiento de la macroeconomía de la mano de Keynes y su Teoría General.
En el ámbito de la concepción de la política económica las diferencias son manifiestas entre las teorías tradicional y moderna de lapolítica económica. Frente a la concepción tradicional dominante hasta entrados los años 70 y asociada a la macroeconomía de la IS-LM mercado de trabajo y la hipótesis de expectativas adaptativas – en virtud de la cual la política económica se interpretaba en términos de un juego del gobierno contra la naturaleza, la concepción moderna –preponderante desde finales de los 70 y vinculada a lamacroeconomía de los modelos de equilibrio de expectativas racionales – entiende la política económica como un juego dinámico entre las autoridades económicas y los agentes privados, considerados ambos como decisores racionales.
En cuanto al ámbito de la simulación de la políticas económicas, cabe decir que las diferencias entre las teorías tradicional y moderna de la política económica quedaronsistematizadas en la crítica que Lucas formulara en su trabajo de 1976 y que, en realidad, no es una, sino dos críticas complementarias, dirigidas a sendos aspectos del enfoque tradicional, a saber, el relativo al concepto operativo de la política económica, esto es, a la delimitación del conjunto de actuaciones de política económica cuyos efectos son evaluables, y el asociadoal método de evaluación econométrica de los efectos de políticas económicas alternativas.

2. Política Económica
El principio de racionalidad y la especificidad de la política económica como disciplina El economista interpretan el comportamiento humano como actos electivos que resultan de la concreción para un entorno dado de las reglas de decisión óptimas de los agentes. Estas reglas o funciones de reacción, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS