Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 2
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2
3. POLÍTICA ECONÓMICA 7
3.1. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 8
3.2. POLÍTICA FISCAL 9
3.2.1. Objetivos finales de la política fiscal 10
3.2.2. Mecanismos 10
3.2.3. Variación del gasto público 10
3.2.4. Variación de los impuestos 11
3.2.5. Tipos de política fiscal 12
3.2.6. Política fiscal expansiva 12
3.2.7. Política fiscal restrictiva 133.3. POLÍTICA MONETARIA 13
3.3.1. Política monetaria expansiva 14
3.3.2. Política monetaria Restrictiva 15
3.4. POLÍTICA COMERCIAL 16
3.4.1 El Proteccionismo 16
3.4.2. El Librecambismo 17
3.5. EL GASTO PÚBLICO 18
3.5.1. Clasificación económica del gasto público 18
3.5.2. Desarrollo Social 18
3.5.3. Gasto público reales o de consumo 18
3.5.4. Desarrollo Económico 19
3.5.5. Gastos público reales deinversión 19
3.5.6. Transferencias 19
3.6. PRESUPUESTO PÚBLICO 19
4. CONCLUSIONES 21
5. BIBLIOGRAFÍAS 22
1. INTRODUCCIÓN

A continuación daremos una breve enseñanza sobre las diversas formas de entender a la Política Económica, sus diversas definiciones como a su vez la interpretación de la misma, así como las estrategias que debe utilizar un Estado para incrementar su superávit (economía); lastécnicas a elaborar para el buen manejo del Gasto Publico; las dinámicas para la supervisión de las impresiones de papel moneda, paso de mercancías entre las diversas naciones, una Política Monetaria dirigida a el buen manejo de la moneda para poder desarrollar Finanzas Publicas estables, captar reservas, etc.
Sin duda en un tema de gran interés publico ya que a todo ciudadano nos interesa comomanejan el presupuesto de un País y hacia donde va dirigido, es por ello que mencionaremos todo lo relevante al tema en mención así como sus diferentes sistemas que debe utilizar para el buen funcionamiento de una Nación.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Dos modelos económicos opuestos han dado vida a la política económica de nuestro país a partir de la Segunda Guerra Mundial. El primero es el modelokeynesiano o economía de tipo proteccionista, donde el Estado intervenía directa y fuertemente en la vida económica de la nación.
             Este modelo permitió el crecimiento de la industria y la formación del capital básico para su expansión; pero al mismo tiempo propició una industria ineficiente en términos de calidad y costos, lo que la hace inoperante y poco competitiva a nivelinternacional.
            El segundo modelo es el monetarista o neoliberal en el cual se busca una mayor competencia entre particulares y la eliminación paulatina del papel del Estado en el aspecto económico de la nación.
             De esta forma, la competitividad de los productos y de las industrias a nivel internacional estaba asegurada, hecho que propiciaría un nuevo despegue de la economía mexicana. Sinembargo, detrás de la máscara de la competitividad estaba la brutalidad del capitalismo salvaje explotando desmedidamente a la clase trabajadora con el afán de acumular ganancia.
  La segunda conflagración mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Estapolítica puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente.
 De 1956 a 1970 gira ciento ochenta grados la economía mexicana creciendo hacia adentro, basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a losproblemas productivos y financieros por los que pasó el país.
  En el primer modelo, “la expansión de la industria y del capitalismo en México fueron impulsados por procesos, vinculados al desarrollo extensivo, es decir por un dinámico proceso de sustitución de importaciones, decididamente favorecido por la política de protección a la industria. Hubo un cambio en el tipo de producción, donde...
tracking img