Politica Economica

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)


Al comenzar su periodo presidencial, Ruiz Cortines se enfrentó a una economía inmersa en la inflación, originada en los sexenios anteriores, que no se había podido erradicar pese al continuo crecimiento económico iniciado en 1950.

Su gobierno implementó en 1952 el modelo económico del “desarrollo estabilizador el cual se sustentó en una “economía de mercadocon un relevante intervencionismo del sector público como rector y promotor activo del desarrollo económico, como regulador del comercio exterior y de los mercados internos de bienes y servicios básicos, como inversionista en áreas estratégicas y como promotor del bienestar social mediante leyes laborales y agrarias e instituciones sociales de educación, salud y servicios básicos”.

Este modeloeconómico se aplicó durante los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz, las medidas de política económica propiciaron el crecimiento sostenido sin inflación y con estabilidad cambiaria.

En materia de política agropecuaria figuró un gran reparto de tierras agrícolas, en promedio de 21 hectáreas por campesino, además de que la superficie irrigada se incrementóen un 52% por lo cual se fomentaron obras de infraestructura privada asentada en los distritos de riego pero descuidando al sector ejidal. Continuó con la fijación de los precios agrícolas para así fomentar la exportación de sus productos, entre los cuales estaba el frijol y el maíz. Además fomentó el seguro agrícola.

Con la implementación de la política industrial se fomentó una granacumulación de capital privado reduciendo la inversión pública, por lo que se alentó la entrada de inversión extranjera, se creó la Comisión de Inversiones la cual se encargaba de supervisar la inversión estatal, además de incluir una devaluación del peso a $12.50 pesos por dólar para fomentar la industria nacional, mientras que la inversión pública se centró en los rubros de educación, salud, viviendaincrementando el gasto público y el endeudamiento externo.

La política de servicios tuvo un fuerte apoyo de la política industrial, con lo se pudo lograr la construcción de 20,000km de carreteras, así como el centro médico y hospital La Raza, además de la creación de varios organismos entre los cuales estaban: Banco Nacional de Transportes, Instituto Nacional de la Vivienda, Consejo Nacional Técnicode la Educación, la comisión Nacional de energía Nuclear y la procuraduría de asuntos agrarios.
Con la política financiera se aumentó en 52% el gasto público destinado a la inversión, registrando déficits inferiores al 1% con respecto del PIB pero registrando un promedio anual del 0.2%. Con la política monetaria y fiscal se redujeron las reservas del Banco de México, aumentó la IED y se produjouna devaluación del peso.


Adolfo López Mateos (1958-1964)


Adolfo López Mateos empezó su gobierno en medio de disturbios y de muchos descontentos sociales originados en los gobiernos anteriores, con un déficit en la balanza de pagos cada vez más creciente que con las imprescindibles importaciones se evaporaban las reservas monetarias. Al principio de su sexenio procuró limitar las importacionesy reducir el gasto público lo más posible para así reducir el déficit. Sin embargo, el problema fue que la iniciativa privada también invertía lo menos posible, por lo que surgió un fuerte descontento con las regulaciones de precios y las políticas de “izquierda” que el gobierno mantenía dando como resultado una parálisis económica.

En política agropecuaria, para fines de 1960 ya se habíanrepartido más de tres millones de hectáreas, con todo esto se esperaba que con la producción agrícola se apoyara a la industria pero este “nuevo aliento” de reforma agraria ni remotamente logró sacar de la miseria a los campesinos ni calmar las bases populares que continuaban desde 1951 sumamente inquietas.

En la segunda mitad de 1959, López Mateos abandonó paulatinamente la restricción del gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS