Politica económica de mexico

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
POLÍTICA ECONÓMICA DE MÉXICO 1982-1995
ARTURO ORTÍZ WADGYMAR
El endeudamiento externo y el pago de los elevados intereses, supervisados por un organismo hegemónico mundial coordinando políticaseconómicas de los países endeudados a fin de que mediante ajustes económicos se eviten que las riquezas generadas se apliquen al desarrollo interno y en su lugar se exporta a los países acreedores enforma de pagos de intereses por la deuda contraída, o por los dividendos de la inversión extranjera. Así es como nacen las políticas neoliberales que lejos de ayudar en la crisis solo lograronperjudicar más endeudando a los países con problemas para pagar los altos intereses que esta ocasionaba. La aceptación de los mecanismos de ajuste implicaba contar con un gobierno dócil a los mandatos, a finde ser posible los instrumentos y las nuevas formas de explotación comunes a esta etapa de crisis. A lo cual el gobierno deberá obedecer dando paso a privatizaciones de empresas paraestatales,disminución de el control estatal, el aumento del endeudamiento.
Uno de los objetivos de las políticas neoliberales era el uso racional de los recursos con los que contaba el país endeudado, estableciendocandados que permitieran la explotación masiva de estos recursos exportándose al exterior.
En México al llevar a cabo estas políticas lograba como objetivo, pagar oportunamente los intereses de ladeuda con sus consecuencias; se reduce el gasto público, se sanean las finanzas públicas, aumenta la libertad económica, con la libertad para la inversión extranjera y el fortalecimiento del monopolio yla apertura del capital y mercancías extranjeras sin reglamentación.
El capitalismo en México operó con desperdicio, anarquía, corrupción y la ineficiencia fue la característica del modelonacionalista y revolucionario. El estado siempre careció de los recursos internos necesarios para generar el desarrollo, por lo que hubo que buscarlos en el exterior. La razón del gran endeudamiento fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Politica Economica De Mexico
  • Política económica de México
  • Cambios políticos y económicos en México.
  • Política Económica Actual De Mexico
  • Politica Economica De Mexico
  • politica economica en mexico
  • neoliberalismo y la politica economica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS