Politica editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política editorial (versión preliminar)
1.1. EL Diario de la República se define estatutariamente como un periódico independiente, provincial, de información general, con una clara vocaciónde sanluiseño, defensor de la democracia pluralista según los principios de igualdad y libertad, y que se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido en la Constitución.
Eneste marco, acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines.
1.2. El Diario de la Republica se esfuerza por presentar diariamente unainformación veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio.
1.3. El periodista deberá serespecialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado queestas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando setrate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general.
1.4. En los casos de violación, el nombre de la víctima se omitirá, y solamente podrán utilizarse las inicialeso datos genéricos (edad, profesión, nacionalidad), siempre que no la identifiquen. También se emplearán iniciales cuando los detenidos por la policía o los acusados formalmente de un delitosean menores de edad (18 años).
1.5. El hecho de que una información haya sido facilitada por una fuente con la petición de que no sea difundida (en la jerga, una información off the record) noimpide su publicación si se obtiene honestamente por otros medios. De otra manera, esa confidencialidad supondría una censura externa para una información que está al alcance del periodista.
tracking img