Politica educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura 1: POLÍTICA EDUCACIONAL

ENSAYO

REFORMA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Alumnos

REFORMA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

A la luz de los diversos antecedentes que se tienen, respecto del desarrollo de la educación, la ampliación de cobertura y de las distintasformas en que el docente enfrenta el acto educativo, se puede afirmar que: a) Estamos frente al desarrollo de un currículum donde el fortalecimiento de capacidades como la autonomía, la creatividad, el emprendimiento, la iniciativa, etc., todas ellas de carácter instrumental, se miran como prioridades únicas ya que responden a una prescripción del funcionamiento social en el plano de la utilidady de lo inmediato, alejadas de las auténticas motivaciones humanas desde la perspectiva de lo deseable y b) Producto de las características propias de cada alumno que llega a las aulas, existe una demanda implícita de la sociedad por la atención que la escuela debe dar a este singular grupo de estudiantes.

En esta mirada quedan al descubierto al menos tres grandes desafíos educativos,que se deben enfrentar desde la gestión institucional y la gestión curricular en el aula: 1) La educación para la diversidad, 2) La información y el conocimiento en una sociedad pluralista y 3) La relación y el equilibrio entre lo instrumental y lo formativo. Sin desmerecer la importancia de los tres, se desarrollará, en este ensayo, el primero de éllos dada la pertinencia y relevancia que estácobrando el fenómeno de la diversidad hoy en día.

Educación para la diversidad y la gestión institucional
La intencionalidad de las organizaciones escolares, en el campo del deber ser, es la participación en la educación de las personas a través de la constitución de un ambiente en que la posibilidad de crecimiento y el encuentro con el saber sea posible para todos. Cuando estaintencionalidad está obstaculizada, la gestión escolar debe ccionar mecanismos que la lleven a su encuentro. Si esta intencionalidad está deteriorada o, sistémicamente, afectada, entonces se deben generar los mecanismos regulatorios que permitan una retroalimentación. Si la intencionalidad está plenamente vigente entonces se debe generar una cultura que permita mantener aquellas prácticasinstitucionales como testimonio de capacidades instaladas que sostienen el crecimiento de la organización.
El cambio al que se tiende en la gestión educacional con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes implica un movimiento de grandes dimensiones. “Requisito básico para lograr establecimientos educacionales donde todos los alumnos(as) aprenden es mejorar su gestióninstitucional”.(Mece Media, Mineduc 2000)
Orientar la gestión de la escuela hacia un fin tan noble, todos los niños(as) aprenden, significa generar las instancias para atender la diversidad, esta escuela y su gestión privilegian en aprendizaje por sobre la enseñanza. Significa que se tiene una clara conciencia de internalidad, si lo que desde afuera ataca e interfiere en el aprendizaje de los alumnos escontrarrestado por la propia comunidad escolar que apoya los cambios que se requieren para cumplir este fin. Es una escuela que se adapta las condiciones de ventajas o limitaciones que pueden rodear a los alumnos en su diario vivir y se organiza, en consecuencia, para este desafío: todos aprenden sin excepción alguna.

La escuela, bajo esta mirada de gestión, reconoce y asume ladiversidad lo que significa que reconoce y acepta el rol social, afectivo y cultural que le compete y de él se da cuenta desde la visión estratégica y la planificación, desde la conducción, desde el tipo de alianzas que se promueven con el ambiente externo y desde la forma en que la información fluye al interior de la escuela para fortalecer la toma de decisiones; es decir, la escuela trasmite esta...
tracking img