Politica Educacional

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
AUTORA: Sta. Carolina Vanessa Zambrano Z.
Curicó
04/11/20


REFORMA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
APROXIMACIÓN AL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN CHILENA

A comienzos de la década del noventa se origina un debate que tiene como objetivo primordial discutir sobre el estado de la educación chilena. La discusión se centra a partir de una serie de elementos que apuntan en primer lugar a lograruna mejora sustentable de la calidad de la educación y segundo a iniciar un proceso de modernización de ésta.
Las deficiencias observadas en este sector responden a un desfase entre las necesidades sociales actuales y la organización escolar. La importancia de la educación está dada por su capacidad de conservar y reproducir la cultura social, pero a la vez deben incluirse en la cultura escolarlos inevitables cambios que se producen en la sociedad. Por consiguiente, “parece indispensable tomar contacto con la sociedad actual, para reevaluar los aspectos culturales centrales y renovar la vinculación entre educación y sociedad” (Mena: 1991)
Las autoridades educacionales prestaron mayor atención a las prácticas escolares presentes en nuestro sistema educacional y a partir del análisis deéstas fue posible develar qué clase de individuos se estaban formando y si respondían a los patrones actuales que les permitiera insertarse plenamente en la sociedad. Las conclusiones que este estudio arrojó es que el sistema educacional chileno tiende a formar en los alumnos actitudes pasivas y de poco compromiso frente al aprendizaje y al entorno social. Entonces, “podríamos pensar que se formapara un mundo en que la creatividad no tiene espacio; en que lo aprendido hoy no tiene validez idéntica durante toda la vida del estudiante; que se forma para una sociedad en que son valores importantes el orden, la jerarquía, el conformismo, la sincronización, la competencia, la subordinación a la autoridad y la estabilidad de las relaciones sociales” (Mena: 1991). En definitiva, prácticas que pocotienen que ver con el mundo de hoy, en donde “aspiramos a que nuestros jóvenes reciban una educación que los habilite de la mejor forma para enfrentar las complejidades de la vida moderna y al mismo tiempo esperamos que el tipo de instrucción que se entregue contribuya al desarrollo económico y a la configuración de una sociedad más equilibrada y justa” (Mena: 1991)
Frente a esta realidad, apartir de los gobiernos de la Concertación, el tema de la educación adquiere un carácter prioritario producto de la toma de conciencia por parte de las autoridades de la unión entre enseñanza y progreso. Por lo tanto, a partir del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se pone en marcha un programa de modernización y mejoramiento de la educación chilena más conocido como la Reforma Educacional.ANTECEDENTES DE LA REFORMA EDUCACIONAL

En 1990 la educación nacional exhibía logros de importancia en la cobertura, en el aumento de la escolaridad promedio de los chilenos y en la reducción del analfabetismo. En contraste, el sistema educativo mostraba indicadores críticos en cuanto a la calidad de la educación y la equidad de su distribución al igual que graves problemas de gestión, ya que lasituación de los profesores junto con los niveles de financiamiento de la educación, se habían deteriorado considerablemente.
A partir de esta misma fecha se comienzan a desarrollar gradualmente los programas de mejoramiento de la educación preescolar, básica y media, se elabora e implementa el Estatuto Docente, se desarrollan planes para mejorar la gestión escolar y municipal, se eleva drásticamenteel gasto en educación.
Estos planes y programas se traducen en una serie de antecedentes que diseñan el camino para la aplicación de la actual Reforma. El primero de ellos es la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (promulgada el 13 de febrero de 1990 y publicada en el diario oficial el 10 de marzo de 1990). Ésta ley tiene como primera directriz entregar una mayor autonomía a las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educacionales
  • politica educacional
  • Política Educacional
  • Politicas educacionales
  • políticas educacionales
  • politica educacional
  • Politica Educacional De Los 80
  • POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS