Politica educativ ciecias de educ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N° 2
TEMA: Conformación del Estado-Nación Argentino y su
vinculación con el Sistema Público de Educación








SETIEMBRE – 2011


1. Surgimiento del Sistema Público de Educación en Argentina

a. El surgimiento del Sistema Público de Educación en Argentina, a fines del siglo XIX, debe ser contextualizado en el marco de régimen de acumulación capitalista,agro-exportador y bajo la forma de un estado oligárquico liberal, que, para Graciarena , le sucede al estado nacional emergente de las luchas emancipadoras durante la primera mitad del XIX. Según este autor, el estado nacional emergente en el periodo independentista da continuidad a la tradición capitalista instalada desde la época colonial.
Es necesario considerar que la formación del Estado es elfruto de una relación dialéctica entre factores estructurales y superestructurales, y que estrechamente vinculado con el tema de la estatidad, ha de considerarse el surgimiento de la Nación, que surge de un proceso de construcción social inmerso en circunstancias históricas complejas.
La formación del Estado supone la conformación de una instancia política que articula la dominación en la sociedady la materialización de esa instancia en un conjunto interdependiente de instituciones que permiten su ejercicio. La estatidad, o entidad de Estado, requiere de determinados atributos que definen particularmente al estado nacional, y que se dan en un proceso gradual:
- Capacidad de exteriorizar su poder como unidad soberana en el sistema de relaciones internacionales
- Capacidad deinstitucionalizar su autoridad desde la imposición de una estructura de relaciones de poder que garanticen su monopolio de los medios de coerción.
- Capacidad de diferenciar su control a través de la creación de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer recursos de la sociedad civil, con funcionarios profesionalizados y algo de control centralizado sobre sus actividades
- Capacidad parainternalizar una identidad colectiva a través de símbolos que permitan el control ideológico como mecanismo de dominación.
En la idea de Nación se conjugan, como en la estatidad, elementos materiales e ideales. La existencia del estado presupone la presencia de condiciones materiales que posibiliten la expansión e integración del espacio económico –el mercado- y la movilización de agentessociales para instituir relaciones de producción e intercambio crecientemente complejas mediante el control y empleo de recursos de dominación. Por lo que la formación de una economía capitalista y de un estado nacional son aspectos de un proceso que si bien es cronológica y especialmente desigual, es único. De esta manera, esa economía en formación va definiendo un ámbito territorial, diferenciandoestructuras productivas y homogeneizando intereses de clase que, en tanto fundamento material de la nación, contribuyen a otorgar al estado un carácter nacional.
En nuestro país, al igual que en el resto de Latinoamérica, la estructuración del estado, así como la efectividad del sistema de poder estructurado, dependió de la articulación lograda entre los intereses de los grupos rurales y urbanos, loque a su vez se relaciona con la condiciones existentes para la integración económica del espacio territorial. En Argentina, la precariedad de las economías regionales, la extensión territorial, las dificultades de comunicación y transporte, el desmantelamiento del aparato burocrático colonial y las prolongadas luchas civiles que reflejaban la falta de predominio de una región o de un sector dela sociedad sobre los otros, demoraron por muchos años la efectiva posibilidad de crear una economía más integrada y compleja. Los largos períodos de guerras civiles, que se extendieron entre la independencia y la definitiva organización nacional, pueden visualizarse como una etapa en la que se fueron superando las contradicciones subyacentes en la articulación de los componentes que conformarían...
tracking img