Politica educativa de estado acorde con las demandas de desarrollo integral del capital humano y del sector productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTROITO

Desde una perspectiva global, se considera ensayo a un escrito personal, en el que se expone o analiza un tema particular, cabe aclarar que un ensayo no es un comentario sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros, que no necesariamente tienen que estar explícitos, aunque, por lo general, se los menciona a pie de página o en las notas o referencias. Poreso el ensayo se mueve más en los juicios y en el poder del argumento, dado que no son opiniones gratuitas; en el ensayo se deben sustentar las ideas.
En este trabajo, presento un ensayo de síntesis ya que reflejo mis puntos de vista y sustento mi opinión al confrontarla con otros autores sobre el mismo tema, principalmente en Salvador Cerón Aguilar, aportando un análisis desde lafundamentación de mi hipótesis central, que es la política educativa actual y su relación con el sector productivo y capital humano.

Considero que las políticas de educación reflejan la situación tanto política como social de país, de aquí que resulta sumamente interesante y da pie precisamente el objetivo del presente ensayo, analizar las políticas educativas, así como posibles medidas parafortalecerlas o modificarlas. Pariendo de una serie de interrogantes claves para el desarrollo del ensayo. ¿Es coherente la política educativa de estado a las demandas imperantes del desarrollo integral del capital humano y del capital productivo? ¿Cómo lograrlo? ¿Está realmente vinculada la educación a la economía? ¿Una es determinante de la otra?

II. DESARROLLO

Antes de comenzar adiscurrir sobre las interconexiones con otros sectores y las posibles incongruencias de la política educativa, conviene precisar en lo que se entiende y espera de ésta. Reimers y McGinn proponen una definición de política educativa bastante práctica: "La política educativa se refiere a las metas del sistema educativo y a las acciones para lograrlas”[1]. Es decir, que la política educativa es elanálisis realizado por el gobierno referente al sistema educativo, sobre sus deficiencias y reformas con el fin de elevar la calidad en la educación.[2]

Por otro lado, para Cerón (1998), “Las políticas educativas son el eslabón entre el modelo o idealización y la realización. Unas políticas mal definidas, incongruentes o simplemente desfasadas pueden dar fin a un buen planteamiento; eneste caso, en el sistema o sector educativo. Un sistema educativo será aquello que las políticas educativas favorezcan o inhiban.”[3] Es decir, que la política educativa es la fusión entre los contenidos teóricos, prácticos y filosóficos, que constituyen la herramienta de que dispone el Estado para generar condiciones que permitan mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas educativos, pormedio de la realización de las reformas necesarias. Siempre y cuando estén debidamente planteadas y sean coherentes a la realidad educativa.

Sin embargo la realidad de América Latina es poco favorable. La inclusión de la política educativa latinoamericana tiene como punto de partida los lineamientos y acuerdos emanados de los foros Internacionales en materia educativa organizados por laONU, UNICEF, UNESCO, Banco Mundial y otras entidades relacionadas. Es así como “surge la Declaración de México del año 1981 que nos describe en forma objetiva una realidad educacional de carencias que tiene como variables descriptoras significativas las siguientes: Baja escolaridad, elevada tasa de analfabetismo adulto, crecido índice de deserción en los primeros años, sistemas y contenidosinadecuados para la población destinataria, desajuste en la relación educación/trabajo, desarticulación de la educación con el desarrollo económico, social y cultural, deficiente organización y administración de los sistemas educativos entre otras, radiografía de la cual no estábamos exentos”[4]. Estos datos nos dicen en primer término, que desde hace casi tres décadas la política educativa implementada...
tracking img